El 55,56% de los electores navarros había votado ya a las 18 horas, 2,27 puntos más que en 2011

El 55,56% de los electores había votado a las 18.00 horas, 2,27% más que en 2011. A las 14.00 horas, el porcentaje era del 40,53%, según el primer avance de participación, lo que sitúa el porcentaje 1,5 puntos por encima de las cifras registradas en 2011 a esa hora.

Pamplona/Iruña, 24 de mayo

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, quien ha destacado que la normalidad ha sido la tónica general durante la primera parte de la jornada.

Por Merindades, la de Olite registraba a las 18 horas la participación más alta con un 60,71%. Tudela con un 57,64%, Pamplona con 54,81% y Sangüesa con 55,00% votantes y Estella con 55,73%.

Respecto del 2011, la participación ha subido en las merindades de Pamplona (4,4 puntos), Sangüesa (3,9 puntos), Olite (0,7 puntos) y Estella (0,3 puntos); mientras que en Tudela ha descendido 0,7 puntos.

En Pamplona capital, la participación ha sido del 54.81%, lo que supone 3,6 puntos más que en 2011. Por distritos, la mayor afluencia de votantes se registra en el Casco Antiguo, con una participación del 56,05%, que supera en 2,5 puntos sus datos respecto a 2011. Tras este distrito, el mayor volumen de participación se sitúa en Ensanche (55,95%, +2,3 puntos que en 2011), seguido de la Chantrea (54,52%, +5,1 puntos), San Juan (54,55%, +3,1 puntos) e Iturrama-Azpilagaña (54,45%, +3,1 puntos).

Por debajo de la media de participación de la capital se encuentran los barrios de Mendillorri (52,71%, 4,6 puntos), Milagrosa-Arrosadía (50,91%, +2,9 puntos) y Rochapea-San Jorge (50,34%, +5,3 puntos).

Incidencias menores

Los colegios abrían sus puertas a las nueve de la mañana sin incidentes y problemas de importancia. Tan sólo se han producido incidencias de carácter menor. La más común, la retirada de carteles de propaganda electoral en las puertas de acceso de los colegios electorales o en sus inmediaciones. Es lo que ha ocurrido en una decena de puntos en las siguientes localidades: Artica, Sarriguren, Burlada, Pamplona (c.p. José María Iribarren), Esparza de Galar, Cizur Menor, Arraiza, VAlle de Egüés (Gorraiz), Elizondo, Berrioplano y Erice de Iza.

Otra de las incidencias repetidas ha sido la ausencia de algún vocal de la mesa electoral (Artajona, Egüés, y Lodosa), mientras que en un colegio de Pamplona ha tenido que ser sustituido el presidente, tras sufrir el titular una indisposición.

Finalmente, en Villafranca la anécdota la ha protagonizado la ausencia del listado de votantes, ya que, por error, el sobre con los datos se había remitido vacío. Advertida la falta, la mesa ha podido abrir con normalidad, después de recibir por correo electrónico la relación de electores.

966 mesas electorales

En total, se encuentran abiertos 358 colegios electorales de Navarra, que albergan 966 mesas. Los colegios cerrarán sus puertas a las 20 horas.

Durante esta jornada electoral, pueden votar a las elecciones al Parlamento de Navarra 478.094 electores residentes en España (12.249 de ellos han pedido el voto por correo) y otros 1.221 navarros residentes fuera de España que han solicitado ejercer este derecho (el censo total de navarros fuera de España es de 23.156 personas).

En el caso de las municipales a estos dos grupos se le suman, además, los extranjeros residentes en Navarra con derecho a voto que ascienden a 2.944 personas.

Para garantizar el buen desarrollo de la convocatoria, se ha previsto un dispositivo de escrutinio formado por cerca de 800 representantes nombrados por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, y otro de seguridad integrado por unos 2.200 agentes de la Policía Foral, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales.

Los resultados de las elecciones al Parlamento y a los concejos podrán consultarse conforme avance el escrutinio en la página web www.navarra.es, que ofrecerá sobre las 14 horas el primer avance de participación. Por su parte, la información sobre los comicios municipales estará disponible en la web del Ministerio del Interior. Además, la cuenta en Twitter de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Navarra (@navarragob) divulgará el avance del recuento de las elecciones al Parlamento con la con la etiqueta (hastag) #eleccionesNA.

Según la normativa electoral, primero se contarán los votos de las elecciones municipales, después los emitidos para los concejos y, finalmente, los destinados al Parlamento.

Dispositivo de seguridad y escrutinio

Como se ha indicado, cerca de 2.200 agentes de los distintos cuerpos policiales de Navarra velan este domingo por la seguridad durante la jornada electoral. De ellos, 450 corresponden a la Policía Foral, que se ha distribuido en Pamplona, Tudela y otras localidades de la Comunidad Foral. El Cuerpo Nacional de Policía suma 486 agentes, desplegados tanto en los colegios electorales como en las calles de Pamplona, Tudela, Burlada y Villava. Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona añade unos 270 agentes, de los que 150 están en los colegios electorales y el resto realizan el servicio ordinario por la ciudad. Finalmente, unos 1.000 guardias civiles se encargan también de la seguridad en los ayuntamientos navarros.

Por su parte, cerca de 800 representantes del Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno son los responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones.

Cabe recordar que el 85% de las 966 mesas constituidas enviarán sus datos vía on-line, con lo que el escrutinio será más rápido y se conocerán antes los resultados. De ellas, 100 de las mesas instaladas en Pamplona están administradas electrónicamente (MAE), es decir, cuentan con herramientas informáticas que facilitan las tareas que los miembros de las mesas deben desempeñar como son la identificación de los electores, la impresión de documentación, la confección de actas y la transmisión electrónica de datos.

Asimismo, 243 tabletas electrónicas dan servicio a otras 723 mesas, aproximadamente, un dispositivo por cada tres mesas. El resto de mesas, 143, cuentan con un teléfono para transmitir los resultados de los escrutinios.

Todos los datos serán enviados al centro de recogida de información, ubicado en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Desde allí, a través de un servidor de comunicaciones, se ofrecerán por internet conforme avance el escrutinio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN