CCOO pide a Uxue Barkos que priorice la agenda social y apuntale la recuperación de la economía y el empleo

CCOO pide a Uxue Barkos que priorice la agenda social y apuntale la recuperación de la economía y el empleo

Barkos ha destacado “la sintonía en estos objetivos”, pero respecto a “algunos usos que se han venido dando entorno a las diferentes herramientas del diálogo social”, ha explicado que "Geroa Bai ha trasladado que la acción del Gobierno debe tener un mayor protagonismo en las propuestas y líneas estratégicas”

Pamplona, 8 de junio

Geroa Bai ha mantenido esta tarde un encuentro con el sindicato CCOO dentro de la ronda de contactos con agentes sociales y económicos que comenzó la pasada semana y cuyo objetivo es conocer de primera mano la situación que se vive desde los entornos sociales, sindicales y empresariales, y establecer de este modo un canal de comunicación con diferentes entidades que tienen mucho que decir en el futuro de Navarra.

Al encuentro mantenido con CCOO Navarra por parte de Geroa Bai ha acudido la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada de Koldo Martínez. Por parte del sindicato ha acudido el secretario general de CCOO Navarra, Raúl Villar, Daniel Hernández, secretario de Política Institucional y Comunicación y Ricardo Jimeno, secretario de Acción Sindical.

Al término de la reunión, la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado “la coincidencia de ambas organizaciones a la hora de priorizar la agenda social y apuntalar la recuperación de la economía y del empleo”.

En este sentido, Barkos ha destacado “la sintonía en estos objetivos”, pero respecto a “algunos usos que se han venido dando entorno a las diferentes herramientas del diálogo social”, ha explicado que” Geroa Bai ha trasladado que la acción del Gobierno debe tener un mayor protagonismo en las propuestas y líneas estratégicas”.

CCOO defiende el diálogo social 

Por su parte, CCOO ha informado en una nota que ha pedido a Uxue Barkos, que si finalmente va a ser la persona que lidere el nuevo Gobierno de Navarra, priorice la agenda social y la protección a las personas, especialmente las que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis, y que apueste por medidas de estímulo que apuntalen la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo.

El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, se ha mostrado convencido de que si hay predisposición al diálogo y a alcanzar acuerdos que mejoren la situación de los trabajadores y velen por el interés general, el nuevo gobierno contará con las aportaciones y la participación constructiva del sindicato.

Villar ha mostrado su disposición "a establecer marcos comunes de encuentro para trabajar por el desarrollo económico y social de Navarra" y ha destacado que "el diálogo social entre gobierno, sindicatos y empresarios es la mejor herramienta para canalizar la participación de los interlocutores sociales y económicos en el impulso de iniciativas de progreso para la Comunidad".

En opinión de Villar, "el diálogo social siempre ha traído muy buenos resultados para la Comunidad Foral". "No es casual que a pesar de la crisis y sus graves consecuencias, Navarra sea la región que presente mejores índices de empleo y bienestar social. Queda mucho por hacer para recuperar los indicadores previos a la crisis, pero sin duda el diálogo social puede y debe jugar un papel central. CCOO siempre apostará por la concertación social con el gobierno, independientemente de su color, porque es nuestra contraparte y porque es nuestra obligación intentar alcanzar acuerdos que beneficien a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía", han afirmado.

El sindicato ha recordado que son los trabajadores con su voto en las elecciones sindicales quienes han otorgado a CCOO la condición de “sindicato más representativo”, y por tanto, quienes les dan la legitimidad y la capacidad legal para que podamos ejercer la participación institucional en defensa de los derechos de quienes representan

El paquete de propuestas que el sindicato ha trasladado a Geroa Bai se agrupan en 8 ejes:

1. INVERSIÓN PRODUCTIVA a través de los presupuestos autonómicos: una inversión pública dirigida a impulsar la reactivación de la actividad económica, la creación de empleo y el cambio de modelo productivo. Para CCOO el Acuerdo de reactivación económica consensuado con los agentes económicos y sociales al final de la legislatura es un buen punto de partida: inversión productiva, política industrial, impulso de la I+D+i e internacionalización deben de ser los pilares de la política económica.

2. EMPLEO DE CALIDAD. Para CCOO la recuperación del empleo de calidad debe ser un objetivo central del nuevo gobierno. Recuperación que pasaría por la derogación de las últimas reformas laborales, de competencia estatal, y en la que las Administraciones deben jugar un papel protagonista; por un lado, con las inversiones productivas y de impulso de las políticas industriales, de investigación e innovación. Y, por otro, con la recuperación de las plantillas públicas y de su poder adquisitivo, además de planes de choque de empleo y de lucha contra la precariedad laboral.

3. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Las políticas activas de empleo deben jugar un papel fundamental, para que puedan ofrecer una atención integral y personalizada a las personas inscritas en las Oficinas de Empleo y proporcionar la formación, los itinerarios personalizados, los incentivos y la gestión de ofertas y demandas imprescindibles para atender a las personas desempleadas. Mejorar la empleabilidad y las condiciones de los colectivos más desfavorecidos debe ser objetivo prioritario, poniendo especial acento en los jóvenes, los parados mayores de 45 años y los de larga duración, en consonancia con las medidas contempladas en el Acuerdo para la reactivación de la economía y el empleo.

4. PROTECCIÓN SOCIAL. Navarra necesita reforzar la Renta de Inclusión Social para atender a las necesidades de quienes peor lo están pasando. Asimismo, propondremos al nuevo Ejecutivo que apoye la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por CCOO para una Renta Mínima Garantizada en el conjunto del Estado, compatible con la RIS foral, que beneficiará a 14.000 navarros y que permitirá contar con más recursos para fortalecer los sistemas de protección social.

5. REFORMA FISCAL. Los ingresos necesarios para la referida recuperación de los presupuestos autonómicos deben llegar a través de una verdadera reforma fiscal que tenga como objetivo incrementar la recaudación hasta la media de la UE y un nuevo modelo de financiación más equitativo y solidario, que garantice la suficiencia financiera y la prestación de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y políticas sociales) a todos los ciudadanos. Además, se debe emprender una lucha decidida contra el fraude fiscal.

6. SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. Compromisos para recuperar los niveles de calidad de la sanidad pública previos a la crisis. Recuperación de las plantillas sanitarias, de la cobertura universal y de la inversión, eliminando las listas de espera y rechazando su privatización, revisando o suprimiendo, según los casos, los actuales sistemas de copago. Defensa de la escuela pública, gratuita, laica, científica, coeducativa, inclusiva y compensadora de la desigualdad. Considerando que la reforma educativa (LOMCE y Decretos Universitarios) pone en riesgo la equidad y la igualdad de oportunidades, CCOO exige su derogación.

7. SISTEMA DE DEPENDENCIA. Recuperación del nivel de cobertura del Sistema de Dependencia, garantizando la atención de todas las personas que están a la espera de ser atendidas (listas de espera y falta de cobertura completa). Atención que debe prestarse mediante servicios profesionales de calidad en los términos a que obliga la Ley de Atención a la Dependencia. CCOO apuesta por reforzar los servicios sociales, un eje fundamental de la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la violencia de género.

8. DIÁLOGO SOCIAL. Asimismo reclamamos una apuesta decidida por la consolidación del diálogo social y la concertación en Navarra, como esquema para canalizar la participación de los interlocutores sociales y económicos en el impulso de iniciativas de progreso y prosperidad para la Comunidad.