Barkos destaca que los únicos contactos que ha establecido para formar gobierno han sido en el Parlamento

Podemos acuerda con Geroa Bai que se abra una mesa de negociación conjunta "con las fuerzas del cambio"

Pamplona, 1 de junio

Geroa Bai ha continuado con Podemos las reuniones para garantizar la investidura de Barkos como futura presidenta del Gobierno de Navarra, un encuentro que ha sido el más largo de todos los que se han celebrado hasta el momento.

De momento, entre los acuerdos destaca la aceptación por parte de Geroa Bai de la propuesta de Podemos de constituir una mesa de negociación conjunta con las fuerzas del cambio.

Laura Pérez ha asegurado que ahora lo importante es ver cómo se concretarían sus prioridades en el futuro gobierno, del que no han descartado forma parte "aunque no es condición imprescindible".

"Esta semana pondremos encima de la mesa pondremos sobre la mesa una serie de informes donde concretaremos cuales son nuestras medidas que consideramos prioritarias y fundamentalmente sobre el rescate ciudadano, sobre la futura vicepresidencia en vivienda, políticas sociales y empleo y como se se concretará" ha dicho Laura Pérez, y ha apostillado que esto "no significa que estamos pensando en llegar a acuerdos de Gobierno puesto que eso se determinará después", ha insistido la líder de Podemos en Navarra que ha confirmado que su formación, pese a lo dicho en campaña no descarta a los socialistas.

Preguntada por si desde Madrid se ha hablado este fin de semana sobre la formación de Gobierno en Navarra y la posición respecto a PSN, la secretaria general de Podemos ha insistido que “no cerramos el diálogo con nadie, y en nuestro caso todos los acuerdos se harán sobre programas”.

Laura Pérez Ruano.  ha dejado claro que la intención del partido pasa por abrir la mesa de negociación a todos aquellos partidos partidarios de un cambio de progreso, “en cualquier caso lo que nosotros ponemos encima de la mesa no es el Gobierno, sino nuestro programa”, ha señalado.

En la reunión, celebrada en la sala de Ponencias del Parlamento, han participado por parte de Geroa Bai: Uxue Barcos, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez; y por parte de Podemos: Laura Pérez Ruano, Ainhoa Aznárez, Carlos Couso y Eduardo Santos.

Como ya ha reiterado la formación política a lo largo de la campaña electoral la prioridad para Podemos es la ciudadanía, la gente. "El Rescate Ciudadano que pasa por el rescate de lo público, la Renta de Inserción Social, iniciar el diálogo para una Reforma Fiscal, la creación de una banca pública y “por supuesto y en lo que parece todos estamos de acuerdo, la necesidad de leyes anticorrupción y transparencia”, ha señalado.

Por otra parte, también se ha insistido por parte de los periodistas sobre la necesidad o no de que Bildu condene expresamente la violencia de ETA, a este respecto Laura Pérez Ruano ha explicado que “nuestro programa contempla una serie de propuestas muy concretas en materia de procesos de paz, reconciliación y memoria histórica. Es necesario dejar de hacer un uso partidista de las víctimas, dejar de manipular y jugar con el dolor y empezar a establecer y poner encima de la mesa cuestiones éticas en la forma de hacer política". Así mismo Pérez Ruano ha recordado que “los estatutos de Bildu ya recogen la condena al terrorismo”, ha concluido.

Barkos: "de momento , vamos bien"

Por su parte, Uxue Barkos ha instado a todas las partes implicadas a llegar primero a un acuerdo sólido. "No tenemos prisa ninguna en el sentido de que creemos que es necesario trabajar cuanto antes para conseguir un gobierno que tome el relevo al gobierno en funciones en estos momentos, hay que tomar medidas muy muy importantes;  pero ha de hacerse sobre un acuerdo sólido, bien trabajado, y en eso, sin perder un solo segundo nos debemos dar el tiempo necesario, de momento vamos bien".

Barkos ha señalado que espera lograr un acuerdo para la Mesa del Parlamento donde haya representación de todos los grupos, incluido UPN y preguntada sobre la reunión con Willy recuerda que es un tema de hace año y medio; y que hubo conversaciones "públicas pero en ningún momento sobre pactos de gobierno" y reta a quien quiera, a sacar a la luz esos supuestos acuerdos.

Los únicos contactos que ha establecido para formar parte han sido en el Parlamento con luz y taquígrafos, ha resaltado la candidata de Geroa Bai.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN