Isabel García Tejerina recuerda que ganaderos y agricultores tienen un horizonte de estabilidad hasta 2020

La secretaria general del ministerio de Agricultura y Alimentación ha participado este martes en Pamplona en un acto del PPN, en el que han intervenido el eurodiputado Pablo Zalba y el diputado y portavoz de Agricultura, José-Cruz Pérez Lapazarán. Isabel García Tejerina suena en todas las quinielas como la futura sustituta del ya candidato popular, Miguel Arias Cañete al frente del ministerio

Pamplona, 22 de abril

Isabel García Tejerina,  número 2 del ministerio de Agricultura, y que suena en todas las quinielas como futura sustituta de Miguel Arias Cañete al frente del ministerio tras su próximo relevo, ha visitado este lunes Pamplona para participar en un acto organizado por el PPN, en el que han intervenido el eurodiputado Pablo Zalba y el diputado y portavoz de Agricultura, José-Cruz Pérez Lapazarán.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno de la Nación ha conseguido un horizonte de estabilidad para los agricultores y ganaderos hasta el año 2020 con la reforma de la Política Agraria Común.

“Los agricultores y ganaderos españoles van a contar, hasta el año 2020, con un modelo de aplicación de la Política Agraria Común uniforme y nacional que va a permitir a nuestros productores desarrollar al máximo sus potencialidades dentro del gran mercado europeo”, ha subrayado en un acto organizado por el Partido Popular de Navarra, en Pamplona.

El eurodiputado navarro Pablo Zalba y el portavoz de Agricultura del PP en el Congreso y diputado por Navarra, José-Cruz Pérez Lapazarán, también han intervenido en la conferencia, que ha contado con la presencia de las principales organizaciones agrarias y ganaderas de la Comunidad Foral; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el secretario general del PPN, Gabriel Pérez; la vicepresidenta, Ana Beltrán; la parlamentaria Amaya Zarranz; la parlamentaria de UPN Begoña Sanzberro; José Javier Echarte, antiguo consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra; así como un gran número de dirigentes populares y concejales, entre otros asistentes.

Pérez Lapazarán ha destacado que “lo más importante para Navarra de la futura aplicación de la PAC es que los 17.600 agricultores seguirán recibiendo 117 millones anuales hasta el año 2020, es decir, más de 800 millones de euros para el periodo 2014-20, lo que representa un horizonte tranquilo para el sector por la estabilidad y continuidad en los importes que se venían percibiendo”.

“El objetivo del Gobierno ha sido conseguir una agricultura profesional, productiva; el desarrollo de un sector económico que queremos que tenga cada vez más importancia, que despliegue todo el potencial y que mejore sus rentas”, ha explicado García Tejerina, que ha resaltado también otros aspectos de enorme importancia como son el Desarrollo Rural y la Organización Común de Mercados Agrícolas Única.

En su intervención, Isabel García Tejerina ha recordado que este Gobierno, cuando inició el proceso negociador de la reforma de la PAC, “se encontró con un panorama muy negativo para los agricultores y ganaderos de España”. “El proceso de reforma de la PAC ha exigido, sin duda, nuestros mejores esfuerzos para transformar una seria amenaza en una buena oportunidad”, ha añadido.

DSC_0270El eurodiputado navarro, Pablo Zalba, ha manifestado en este sentido que “la PAC ha sido un éxito de todos y un ejemplo de que cuando todos remamos en la misma dirección, desde el Gobierno de España, eurodiputados del PP y del PSOE y comunidades, es posible lograr grandes cosas, como una PAC fuerte que hace dos años era impensable”.

“En un contexto de reducción de fondos comunitarios y en el hay más países en los que repartir, gracias a Miguel Arias Cañete y su equipo hemos conseguido mantener los fondos para España”, ha recordado el eurodiputado, que ha añadido que “ha sido un ejemplo de lo que tiene que ser la política: gestión y capacidad de llegar a acuerdos”. Eso sí, el dirigente popular ha dejado claro que “pese a todo, es de justicia recordar que sin la aprobación en el Parlamento Europeo de un Marco Financiero Plurianual beneficioso para nuestro país, resultado de la labor del Gobierno de Mariano Rajoy, la PAC hubiese sido muy distinta”.

García Tejerina ha explicado que fruto de estos trabajos, y tras dos años de negociación, “podemos decir con absoluta certeza que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de España va a disponer de más fondos comunitarios para el periodo 2014-2020, 47.000 millones de euros (35.705 millones de € para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y 3.000 millones para medidas de mercado)”. “Un presupuesto que permitirá un futuro próspero para el sector y que garantizará la estabilidad y continuidad en los importes que viene percibiendo”, ha añadido.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación ha destacado que la nueva PAC avanza en el diseño de un modelo de regionalización del territorio que minimiza los efectos negativos de la convergencia de las ayudas sobre la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Ello, junto con la limitación de la superficie máxima elegible, permitirá que la intensidad de ayuda media en las explotaciones se mantenga a un nivel similar al actual.

Asimismo, ha explicado que esta reforma “permite corregir los defectos del sistema de ayuda actual y orientar los pagos directos hacia una agricultura realmente activa, oportunidad que España quiere aprovechar por todos los medios a su alcance con el objetivo de mantener la actividad económica de nuestro sector agrario generando crecimiento y empleo”.

Además, por medio de la concesión de una ayuda asociada, se evitará el abandono de aquellos sectores más vulnerables y/o que resulten más afectados por el nuevo sistema de pagos directos, asegurando que la diversidad productiva que caracteriza a nuestra agricultura tiene cabida en la nueva PAC.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN