UPN propone cambiar la renta garantizada e incrementar en 400 las plazas concertadas en residencias y centros de día

dav

Ha presentado una serie de propuestas en materia de políticas sociales

UPN propone cambiar la renta garantizada e incrementar en 400 las plazas concertadas en residencias y centros de día

UPN ha planteado este lunes un paquete de medidas en materia de políticas sociales, entre las que se encuentra un cambio en la renta garantizada para que esté vinculada al empleo o incrementar en 400 las plazas concertadas en residencias y centros día. Según ha expuesto Javier Esparza, presidente de la formación regionalista, "queremos que Navarra pase del progresismo de boquilla al progreso de verdad de todas las personas, de las que más dificultades tienen".

En rueda de prensa, Javier Esparza ha manifestado que desde su formación buscan que, en políticas sociales, "Navarra vuelva a ser una comunidad de referencia, líder, puntera". "Navarra fue la primera Comunidad que aprobó la ley de Servicios Sociales de cuarta generación, que convirtió unos servicios en un derecho subjetivo de las personas, un Gobierno de UPN aprobó la Cartera de Servicios Sociales, y con gobiernos de UPN la nota que se nos daba era por encima de la media española", ha señalado.

Esparza ha añadido que estos servicios se han ido "deteriorando" en las dos últimas legislaturas. "Se ha dejado de gestionar de forma eficaz y se han planteado políticas sociales populistas, facilonas, vinculadas con el subsidio y que no solucionan los problemas de las personas más vulnerables", ha opinado.

El líder de UPN se ha centrado en dos áreas sociales. Así, en materia de dependencia, personas mayores y discapacidad, ha señalado que "nos volvemos a plantear recuperar la posición de liderazgo" y ha propuesto "terminar con la lista de espera de más de mil personas para acceder a diferentes recursos como residencias, centros de día, pisos tutelados...". Para ello, ha destacado la necesidad de incrementar en 400 las plazas concertadas en residencias y centros de día, establecer un acuerdo marco para pisos tutelados y ampliar los servicios de transporte y promoción de autonomía y prevención de la dependencia.

Asimismo, Esparza ha abogado por "cambiar el modelo de gestión" para reducir los plazos de valoración de la dependencia y la discapacidad porque son "inasumibles". "Este Gobierno poco ha avanzado en ello, y por eso planteamos ampliar la red de centros de día, darle la vuelta a nuestro servicio de atención a domicilio, que es uno de los peores de España, y un programa que ofrezca a esas personas que quieren seguir viviendo en su casa unos servicios de apoyo", ha señalado, para proponer así dar a estas personas un cheque-servicio y que "con esos recursos económicos puedan contratar los servicios que necesitan".

El presidente regionalista ha añadido que llevarán al Parlamento, por tercera vez, una ley de Atención Sociosanitaria Integrada. "Queremos volver a plantearla porque así se evitan esos paseos de muchas familias yendo del ámbito sanitario a las políticas sociales", ha expuesto, para plantear además ayudar a las personas con personas dependientes poniendo en marcha un nuevo derecho, "el derecho al descanso para personas cuidadoras, que se traduce en 15 días al año para las personas cuidadas en plazas residenciales de respiro y que los cuidadores puedan tener ese respiro". "Se trata también de ayudar económicamente a esas familias, por lo que vamos a implantar un sistema de renta familiar estandarizada que tenga en cuenta ese gasto", ha agregado.

En materia de accesibilidad, Esparza ha manifestado que, "después de tres leyes aprobadas", se comprometen a desarrollar la ley en el plazo de un año y, en los primeros 6 meses, aprobar una estrategia desde el punto de vista presupuestario y con un calendario.

INCLUSIÓN SOCIAL

Javier Esparza ha destacado además actuaciones previstas en el área de inclusión social y "disminuir la desigualdad". "Se trata de ayudar a las personas en situación de exclusión social y estamos preocupados, porque solo se ha intentado hacer en los últimos 8 años a través de subsidios", ha expuesto, para comentar que la renta garantizada "no está siendo eficaz".

El líder de UPN ha señalado que la Encuesta de Condiciones de Vida, que contiene la tasa Arope, indica que "Navarra es la comunidad con menos tasa de pobreza, es algo de siempre; pero de 2015 a 2022, solo cuatro CCAA han dado peores resultados que los de Navarra, somos la Comunidad número 13, lo quiere decir que otros están atajando mejor a las necesidades ante la exclusión y la pobreza". "Además, Navarra tenía una diferencia respecto a la media española en 2015 de 14,8 puntos y hoy es de 11,5, se va reduciendo la diferencia con el resto de CCAA, otros están atajando mejor el problema", ha manifestado.

Esparza ha afirmado que desde UPN plantean cambiar la renta garantizada, que "hay que vincularla con el empleo". "UPN quiere una renta que para la mayoría sea una medida coyuntural, de ayudar mientras esas personas encuentren un empleo digno, no que se convierta en un subsidio finalista", ha indicado, para señalar que la renta debe "llevar aparejado un acompañamiento de profesionales para la inclusión". Por ello, ha planteado duplicar el número de trabajadores sociales del programa de inclusión social.

Según ha continuado, "queremos que la renta garantizada sea un derecho pero que conlleve obligaciones claras y exigibles, como la obligación de buscar un empleo y no rechazarlo si se adapta a lo que cada uno puede hacer, la obligación de formarse, de escolarizar a los hijos o la obligación de aprender el castellano si no se habla". "Obligaciones que tienen que asumir los perceptores, que deben figurar en un contrato de incorporación", ha apuntado.