Convocadas las elecciones forales para el próximo 28 de mayo en Navarra

La presidenta Chivite, firmando el decreto que disuelve el Parlamento Foral y convoca nuevas elecciones
La presidenta Chivite, firmando el decreto que disuelve el Parlamento Foral y convoca nuevas elecciones
La ciudadanía votará el próximo 28 de mayo y el nuevo Legislativo Foral se constituirá el 16 de junio
Convocadas las elecciones forales para el próximo 28 de mayo en Navarra

 

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado esta mañana en su despacho el decreto foral de convocatoria de elecciones al Parlamento Foral, que se publicará mañana martes en el Boletín Oficial de Navarra, el mismo día en el que entrará en vigor.

Las elecciones al Parlamento se celebrarán el próximo 28 de mayo, domingo, coincidiendo con dos citas electorales más: las elecciones municipales, que son de competencia estatal; y las concejiles, que el Ejecutivo convocó mediante el acuerdo adoptado el pasado miércoles 29 de marzo.

La campaña electoral navarra, por tanto, de 15 días de duración, comenzará a las cero horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las cero horas del día 27. Asimismo, el decreto foral de convocatoria establece la fecha de constitución del nuevo Parlamento de Navarra que surgirá de las urnas: será el viernes 16 de junio a las 11 horas.

El acto institucional de esta firma ha tenido lugar a las 12:30 horas en el despacho de la Presidenta María Chivite, quien a continuación ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de Navarra. En su intervención, la presidenta Chivite ha reconocido que "esta legislatura que cerramos ha sido de trabajo y de progreso, de enorme aprendizaje, y de demostración, una vez más, de cómo podemos afrontar situaciones complejas, inéditas incluso como una pandemia, incertidumbres, cuando las afrontamos desde el consenso y la unidad de acción".

En este sentido, María Chivite ha recordado que el Parlamento ha aprobado 97 iniciativas legislativas del Gobierno foral, de las que 38 fueron por unanimidad y 31 sin votos en contra. "Por eso, a pesar de que en ocasiones el ruido y la polarización es lo que se percibe, queda claro que el diálogo y el acuerdo, el estar en la centralidad política, han funcionado en beneficio de la ciudadanía navarra” ha añadido.

Por último, la Presidenta de Navarra ha agradecido su labor al Gobierno y al conjunto de la Administración foral, al Parlamento, ayuntamientos y entes públicos, y a la sociedad civil y a la iniciativa privada. Al mismo tiempo, ha indicado que "queremos que las instituciones puedan trabajar en plenitud de competencias a la mayor brevedad, una vez celebradas las elecciones, porque hay muchos retos y actuaciones que iniciar, que continuar y que abordar".