La mayoría de los profesores del C.P. de Sarriguren piden la construcción del nuevo centro

En la rueda de prensa que ha tenido hoy lugar en el Colegio Público de Sarriguren, los profesores han apoyado las movilizaciones de la Apyma y la plataforma Construyendo Sarriguren Hazi eta Hezi para la construcción del nuevo centro en el 2014

Sarriguren, 17 de diciembre

La mayoría de los profesores del C.P. Sarriguren, quieren unirse a la petición del nuevo centro escolar para Sarriguren y han mostrado su apoyo a la plataforma Construyendo Sarriguren Hazi eta hezi y a la APYMA del colegio.

Han manifestado su disconformidad ante  el no cumplimiento de Plan Sectorial de Incidencias Supramunicipales (PSIS) de 1998. firmado por Yolanda Barcina, en aquel entonces consejera de medio ambiente y orden del territorio y vivienda.

"Las familias de Sarriguren tienen el derecho a una educación pública en su entorno. Este curso unos 200 alumnos se han escolarizado en 9 aulas de tres años y las previsiones para el próximo curso son más elevadas. Ascendiendo de esta manera hasta los 1000 alumnos. Esto demuestra la satisfacción de las familias con la apuesta educativa de nuestro centro, derecho que para el próximo curso se les está negando", han señalado.

Han informado que "el Departamento de Educación ante el aumento de demanda va haciendo pequeñas ampliaciones convirtiéndolo en un macro centro. Dichas ampliaciones no son proporcionales al aumento del alumnado ni satisfacen las necesidades para poder llevar una educación de calidad".

Además, se han preguntado "¿cómo se puede atender con calidad al alumnado en sus necesidades básicas, si el comedor se encuentra masificado con tres turnos y 80 niños intentan dormir la siesta en un mismo espacio?, ¿cómo se puede fomentar la autonomía en educación infantil si no llegan al lavabo para lavarse las manos y beber agua? o ¿cómo se organizanr 38 sesiones de E. física en un único gimnasio donde los dos mini vestuarios tienen que servir para 50 alumnos cuando coinciden los grupos?", entre varias cuestiones.

"El Departamento de Educación en sus argumentos, contabiliza el número de aulas, alumnado y profesorado, planteando como solución la desaparición de aulas de informática, música y espacios comunes como el comedor escolar", según sus palabras.

Han concluido reclamando que "no son números, trabajamos con personas y queremos seguir ofreciendo una educación de verdadera calidad en la cual creemos y defendemos. Siempre hemos contado con el apoyo y la implicación de las familias y formamos una comunidad educativa innovadora y comprometida que pese a las dificultades sigue creyendo y apoyando el modelo educativo que ofrece el centro".

DSC_0152

Por su parte, la APYMA  del colegio, ha señalado lo siguiente en relación a los acontecimientos acaecidos tras la jornada del pasado viernes día 13, jornada en la que las familias del CP Sarriguren decidieron que se impartieran las clases en la plaza del Castillo de Pamplona en protesta por la falta de espacio que sufrimos en el centro, la APYMA, antes de hablar de otros temas, quiere aclarar al Departamento de Educación lo siguiente:

  1. "En primer lugar, dejar claro que la propuesta de impartir las clases en dicho espacio público fue iniciativa de las familias de este colegio y no del profesorado ni del equipo directivo del CP Sarriguren. Estos, únicamente, se sumaron a la propuesta realizada por los padres y madres. Simplemente se trató de una propuesta familiar, apoyada posteriormente por el profesorado del centro".
  2. "Para llevar a cabo tal iniciativa, se solicitaron todos los permisos pertinentes. Por un lado, se solicitó permiso a la Delegación del Gobierno para ocupar un espacio público. Permiso que fue concedido. Se pidió el correspondiente permiso especial para la salida y este fue otorgado por el equipo directivo. Por otro lado, y como corresponde, el centro hizo firmar a cada familia la autorización pertinente para que sus hijos e hijas pudieran salir del centro en horas lectivas, como se hace para cualquier excursión programada en horario lectivo".
  3. "El alquiler de los autobuses se realizó como se realiza en cualquier excursión. Eso sí, queremos dejar claro que fueron las familias quienes costearon el gasto de su bolsillo".
  4. "Los profesores y profesoras en ningún momento abandonaron su puesto de trabajo. Desde la APYMA confirmamos que el profesorado acudió a la plaza del Castillo a impartir sus clases. Así lo pudieron comprobar quienes por allí transitaban, y así fue recogido y expuesto, posteriormente, por los medios de comunicación que acudieron a esta cita en la céntrica plaza pamplonesa".
  5. "Tal y como ya hemos dicho, la presencia del alumnado fue voluntaria y siempre contando con el permiso de sus progenitores o tutores, por lo que quienes no quisieron participar en tal iniciativa pudieron acudir al colegio, donde había profesorado presente o lo que podría llamarse servicios mínimos. Algo que, al parecer, cuestiona Educación, pero que  sostiene y sostendrá ante cualquiera esta APYMA".

Por todo ello, la APYMA apoya al profesorado del colegio "ante cualquier responsable del Departamento de Educación que ponga en duda su labor educativa y su responsabilidad hacia el alumnado".

Prosiguen que "tampoco se nos pasa por alto que este tipo de actitud por parte del Departamento no hace sino limitar el derecho de reunión del profesorado (ya que al parecer tienen prohibido celebrar claustro alguno para tratar la falta de espacios que sufre el centro y para organizar cualquier tipo de movilización sobre este tema). Y, por lo tanto, se  limita al mismo tiempo el derecho de opinión personal ante la situación que vive y sufre un colegio público como es el de Sarriguren".

Esta iniciativa, el dar las clases en la plaza del Castillo, forma parte de un calendario de acciones que se están llevando a cabo porque, entre otros motivos, las familias de este centro consideran que el próximo curso no está garantizado el derecho a "una educación pública digna y de calidad por falta de espacio".

Argumentan que "son 48 los grupos que habrá en este centro, que dispone de 47 aulas ordinarias y unas dotaciones comunes diseñadas para dar servicio a tan solo 27 grupos (el equivalente a un centro de 3 líneas)El pasado curso la matriculación dio como resultado 9 grupos nuevos en infantil y el próximo curso se espera que sean 10 u 11 los grupos resultantes".

Prosiguen diciendo que "el equipo docente y la APYMA de este centro se enfrentan, cada día, a dificultades que con gran esfuerzo se tienen que ir superando para que no se vean afectados ni el alumnado ni las familias. Por esto, las familias de todos los modelos educativos de este centro se han unido para exigir lo que consideramos un derecho básico para el desarrollo y futuro de nuestros hijos e hijas."

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN