Trabajadoras de comedores escolares expresan su preocupación por las condiciones laborales

Concentración trabajadoras comedores escolares
Concentración trabajadoras comedores escolares
Las trabajadoras de comedores escolares se han congregado hoy al mediodía frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para denunciar los servicios mínimos impuestos en los comedores escolares que han llamado a la huelga
Trabajadoras de comedores escolares expresan su preocupación por las condiciones laborales

Expresan su preocupación por el riesgo de deterioro del servicio y de las condiciones laborales en un sector caracterizado por jornadas reducidas y feminizado.

En un comunicado, destacan que la huelga es la última opción que les queda como trabajadoras y trabajadores. A pesar del amplio apoyo recibido en las últimas horas, también han sido objeto de algunas críticas. Este es el tercer día de huelga en los centros de Zizur, y hoy se han unido a la protesta los centros de Patxi Larraintzar y Bernart Etxepare.

Las trabajadoras llevan años reclamando visibilidad y participación en el proceso de jornada continua, argumentando que son excluidas de decisiones que afectan tanto al centro como a sus propias condiciones laborales. Se sienten marginadas en un proceso que el Gobierno de Navarra organiza, dejando la responsabilidad de decidir el futuro del centro y el suyo propio en manos de las familias y el profesorado.

Un hecho histórico y preocupante es la imposición de servicios mínimos por parte del Gobierno en centros que no gestiona, como en Patxi Larraintzar y Bernart Etxepare, lo que vulnera el derecho a la huelga de estas trabajadoras y trabajadores. Este evento podría tener repercusiones significativas para el futuro del movimiento laboral en Navarra.