Tácticas de baloncesto para estudiar estadística en las aulas navarras

Representantes de Nastat, Educación, la UPNA y el profesorado que han colaborado en el proyecto junto con el vicepresidente Taberna, tras la presentación de los nuevos materiales para estudiar estadística
Representantes de Nastat, Educación, la UPNA y el profesorado que han colaborado en el proyecto junto con el vicepresidente Taberna, tras la presentación de los nuevos materiales para estudiar estadística
Alumnado de Secundaria y Bachillerato podrá aprender estadística aplicada a su vida con material elaborado por el Gobierno de Navarra y profesorado de matemáticas
Tácticas de baloncesto para estudiar estadística en las aulas navarras

¿Qué jugador o jugadora hay que sacar a pista para “revolucionar” un partido de baloncesto? ¿Qué esconde la brecha salarial? ¿Qué tiene que ver la Ley del Primer Dígito con la compra en un supermercado? La estadística tiene la respuesta. El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Navarra podrá resolver estas incógnitas gracias al nuevo material didáctico elaborado por el Gobierno foral y profesorado de matemáticas de secundaria y bachillerato, pensado para que la población más joven pueda aprender estadística vinculada a su vida cotidiana y su entorno más cercano.

Las tres incógnitas planteadas son solo una muestra del tipo de material diseñado en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), adscrito al Departamento de Presidencia e Igualdad, en colaboración con la UPNA y el Departamento de Educación. Un grupo de siete profesores y profesoras de matemáticas ha participado tanto en la elaboración de estas unidades como en una primera prueba piloto en aula. 

Entre las unidades elaboradas hay sesiones dedicadas a experimentar con urnas, dados y monedas y otras propuestas didácticas que transforman a los y las estudiantes en incipientes profesionales de la estadística, para analizar asuntos como la estructura salarial de Navarra, sus niveles de natalidad y fecundidad o la inversión en I+D en la Comunidad Foral y su influencia en la productividad de las empresas, entre otros temas.

El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud; el director de Nastat, Pablo Cebrián; la jefa de la sección de Coordinación y Difusión Estadística, Marina Sagaseta; y Juan Carlos Ballabriga, profesor del IES Benjamín de Tudela, que ha intervenido en representación del profesorado que ha elaborado estos materiales. El acto se ha realizado en el marco del Congreso Bienal de la Real Sociedad Española de Matemáticas que se celebra en la UPNA durante esta semana.

Datos en los ‘likes’ de redes sociales o para la predicción del tiempo

Según ha destacado el vicepresidente Taberna, el objetivo del proyecto es “fomentar la cultura del dato y la medición” entre la población más joven y hacerles conscientes de su importancia tanto en su vida personal como en su futuro desarrollo profesional. La iniciativa conecta además con la apuesta del Gobierno de Navarra por fomentar este mismo conocimiento entre la población general, promoviendo el uso de fuentes fiables y facilitando herramientas adecuadas para ello, para luchar contra los problemas de sobreinformación y desinformación que se dan en la actualidad. 

El vicepresidente Taberna ha destacado lo novedoso de este proceso, tanto por la contribución de diversos agentes como por la elaboración de materiales propios y vinculados a la realidad más cercana del alumnado. Se trata de soluciones didácticas que responden a necesidades reales que han sido detectadas por el propio profesorado y que han sido ya testadas en el aula. El objetivo ha sido utilizar ejemplos prácticos fáciles de comprender y que, en la medida de lo posible, utilicen datos de Navarra procedentes de la producción de Nastat.

“Lo importante es que son materiales de desarrollo propio adaptados a las necesidades que el profesorado ha detectado para poder interesar y formar correctamente a los alumnos y alumnas y que adquieran competencias, en lugar de adquirir materiales estándar de alguna editorial que no cumplían esos requerimientos”, destaca el equipo promotor.  

Un vídeo realizado para difundir este proyecto destaca precisamente cómo los datos “rodean” el día a día de las personas más jóvenes, en su entorno escolar y doméstico y también en ámbitos de ocio como las redes sociales o sus actividades deportivas. “La estadística está presente en los ‘likes’ en Tik Tok, la evolución y resultados de un equipo deportivo, la música que escuchamos en Spotify o la predicción del tiempo que va a hacer mañana”, se indica en el vídeo.

Nueva web escolar del Nastat para uso educativo

Las diferentes propuestas didácticas están disponibles en el portal de Nastat, que ha creado una web escolar desde donde acceder a las unidades y aplicaciones desarrolladas. Se trata de pequeñas píldoras pensadas para trabajar en una o dos sesiones de clase y proyectos de aprendizaje más complejos, que pueden extenderse hasta cinco sesiones. 

De momento, hay disponibles seis píldoras o situaciones cortas dirigidas a ESO y siete situaciones de aprendizaje de contenido diverso, para el ciclo de ESO y primero de Bachillerato. La web incluye también la herramienta ‘Elige los gráficos para tus datos’, que de una manera muy intuitiva permite al alumnado seleccionar el tipo de gráfico más adecuado para diferentes temas (barras, línea, sectores, radar, área polar, anillos o cajas conectadas). Es un desarrollo elaborado a partir de la propuesta del profesor Joseba Lizeaga. Una vez diseñado el formato y las primeras propuestas, la previsión es aumentar los contenidos de esta plataforma con nuevas aportaciones. 

Los materiales están concebidos para conocer conceptos estadísticos como la dispersión, la probabilidad, la regresión lineal, la correlación o la estadística descriptiva, entre otros, todos ellos incluidos en los correspondientes currículos de la ESO y Bachillerato. Buscan que el alumnado desarrolle habilidades analíticas y de trabajo en grupo, como la recogida y organización de datos, el manejo de hojas de cálculo, el análisis de la información recabada y su aplicación para detectar problemas, tendencias y plantear soluciones. Son unidades de trabajo para trabajar de forma individual y en grupos.

En línea con la Ley Orgánica de Educación vigente (LOMLOE), se trabajan contenidos enfocados a potenciar las competencias en matemáticas y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés), la competencia digital y la competencia personal, social y la capacidad de aprender a aprender. 

Proyecto colaborativo y conectado con la realidad navarra

El proyecto destaca por su carácter colaborativo y su conexión con la realidad navarra, que se considera importante para hacer más atractivos y realistas los contenidos que se trabajan en clase. 
Mediante esta iniciativa, Nastat responde a su función de promover la estadística pública, en este caso entre la población más joven. Amplía de este modo su proyecto de ‘Fomento de la Estadística en el ámbito educativo’, que cuenta también con el concurso escolar “Incubadora de sondeos y experimentos”, cuyos resultados se han incluido también en la web escolar de Nastat orientada a la estadística.  

El Departamento de Educación ha apoyado este proyecto desde el inicio y ha contribuido desde el punto de vista organizativo, facilitando el contacto y acceso al profesorado y liberándoles de horas para que pudieran compartir sus experiencias, y desde el punto de vista tecnológico, con el fin de que los materiales puedan utilizarse adecuadamente en los entornos que los centros educativos utilizan. La UPNA elaboró la metodología que da sustento a las situaciones didácticas. También ha tenido un protagonismo clave el profesorado que ha participado en la elaboración de estos materiales de una manera altruista y vocacional. 

El análisis, diseño web, traslado de los materiales a página web y materiales para la difusión del proyecto ha tenido un coste cercano a 30.000 euros. A ello se suma la labor realizada con recursos propios, como el trabajo del profesorado colaborador, siete profesionales de Secundaria y Bachiller que prevén seguir participando en el proyecto.