El proyecto “El bosque te ayuda” del colegio Isterria, reconocido como proyecto de innovación educativa por el Gobierno de Navarra

Isterria
Isterria

Este centro de Fundación Caja Navarra es un referente de innovación, después de haber sido reconocido con III Premio de Innovación Social de Navarra por una iniciativa de desensibilización sanitaria “El bosque te ayuda”  introduce la metodología del baño de bosque como una herramienta para proporcionar un mayor equilibrio emocional en el alumnado. Este reconocimiento está alineado con la apuesta por la innovación de la Fundación en su III Plan Estratégico y la importancia de dar respuesta a los nuevos retos sociales

El proyecto “El bosque te ayuda” del colegio Isterria, reconocido como proyecto de innovación educativa por el Gobierno de Navarra

 El colegio Isterra de Fundación Caja Navarra ha conseguido el reconocimiento por parte del departamento de Educación del Gobierno de Navarra como uno de los Proyectos de Innovación Educativa del Plan de Formación Permanente del Profesorado. Esta iniciativa reitera la apuesta de la Fundación por la innovación en todas las áreas, como bien se recoge en el III Plan Estratégico de la entidad.

“El bosque te ayuda” sumerge al alumnado en el entorno natural de un bosque a través del uso de los sentidos, mediante propuestas que dirigen su atención hacia el medio natural y hacia sí mismos. La innovación de esta propuesta reside en implantar estos baños de bosque como un contenido más del currículo del colegio, cuyo alumnado está compuesto por personas con discapacidad intelectual.


Isterria cuenta dentro de sus instalaciones con un pinar en el mismo terreno del colegio, que se utiliza como un recurso por parte del profesorado, realizando paseos por el mismo con alumnado cuya conducta y necesidades hace difícil el seguimiento de un ritmo y un horario de aula convencional. Esta práctica siempre se ha considerado muy beneficiosa, ya que aporta bienestar y calma. 

 

En estos baños de bosque participa todo el alumnado del colegio e, incluso, quienes forman parte del Ciclo de Formación Profesional Especial también se implican con el acondicionamiento del pinar. La evaluación del impacto de estas sesiones es un punto muy importante. El personal docente y las familias, en colaboración con la Universidad de Navarra, utiliza un método científico para medir el efecto positivo de esta actividad y su impacto real en la persona y su equilibrio emocional.


Este proyecto aborda uno de los retos sociales del momento, la salud mental y el equilibrio emocional, desde uno de los proyectos propios de Fundación Caja Navarra, el colegio Isterria. Esta cuestión está en coherencia con el nuevo Plan Estratégico de la Fundación, que propone que los centros de la entidad sean capaces de innovar y evolucionar para dar respuesta a las nuevas situaciones que nos presenta la sociedad.