Pamplona contará con un breakout educativo sobre emergencia climática

Está dirigido a alumnado de segundo ciclo de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional y estará disponible para uso a partir de otoño del 2024
Pamplona contará con un breakout educativo sobre emergencia climática

El servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado la contratación de un breakout educativo en torno a la emergencia climática. Esta herramienta de gamificación la va a desarrollar la empresa The roomhunter, seleccionada entre las cinco firmas invitadas a presentar una propuesta técnico-económica. La adjudicataria es la empresa que mejor se adecua a las características de la oferta y cumple con las condiciones descritas en la solicitud.

El breakout educativo se plantea para alumnado de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, aunque por sus características también es adecuado para la ciudadanía en general. El objetivo de esta metodología es ayudar a entender el cambio climático y la emergencia climática y sentar las bases para impulsar el cambio de actitud a nivel individual y colectivo hacia la transición ecológica. El proyecto estará concluido el 30 de julio de 2024.

El breakout consiste en un problema o reto que se contextualiza dentro de una narrativa o historia y que el alumnado ha de resolver en un tiempo fijado. Para ello, debe resolver distintos desafíos y pruebas en un contexto ludificado, que potencia la motivación, la concentración, la superación, el esfuerzo, la cooperación y el trabajo en equipo. El alumnado aprende como si estuvieran jugando a un juego, de manera que se proporciona un ambiente lúdico y motivador. 

La herramienta de break-out en este caso será una vía de aprendizaje innovadora sobre la temática de la emergencia climática. El conocimiento es imprescindible para poder asentar las bases en las que el alumnado se sensibilice y se impulse un cambio de comportamiento, que camine hacia las soluciones necesarias ante la emergencia climática.

Contexto
Dentro de la estratégica de cambio climático y transición energética, GoGreen Pamplona, el objetivo estratégico 5 quiere instaurar la cultura climática en la sociedad de Pamplona y su línea estratégica 21 establece la cultura climática escolar. Las acciones en las que se desarrolla contemplan la acción 5.6 “Integrar en los proyectos en centros educativos la cultura climática y desarrollar proyectos específicos en torno a la transición ecológica” en la que desde metodologías como la gamificación, juegos escape o similares se quiere incidir en la cultura climática. 

Por ello, desde el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona se quiere llevar a cabo el desarrollo de esta herramienta de break out educativo sobre la Emergencia Climática, a través del cual los centros educativos puedan poner en práctica una metodología que les ayude a entender la problemática y ser parte de la solución y partícipes de la transición ecológica. Por lo que la herramienta se diseñará para potenciar el aprendizaje y asentar las bases para impulsar un cambio conductual, a nivel individual, pero sobre todo a nivel colectivo, en el alumnado. 

Cuatro fases
El contrato del breakout contempla cuatro aspectos. El primero es el diseño del juego, que debe contar con una parte analógica y otra digital que la complemente. Además, la solución propuesta debe ser multi-idioma, garantizando la implantación en euskera y castellano, y contemplando el uso inclusivo del lenguaje y de las imágenes. Los contenidos se agruparán en tres bloques: cambio climático, consecuencias del cambio climático a nivel local y global, y emergencia climática y acción contra el cambio climático.

Un segundo aspecto es la fase de seguimiento y cocreación entre la firma adjudicataria y el Servicio de Educación Ambiental, en la que después de la entrega del diseño del juego se puedan ajustar aspectos educativos, procedimentales o de otro tipo necesarios para garantizar la funcionalidad y adecuación del juego a las etapas y educativas y objetivos previstos. El tercer aspecto a tener en cuenta es la elaboración del prototipo, con dos pruebas piloto para testar la funcionalidad y adecuación del juego, y ajustar su diseño y producción a la consecución de los objetivos prefijados. Y finalmente, en cuarto lugar, llega la propia producción del juego breakout.

Los plazos para el desarrollo de estas cuatro fases son los siguientes: para el diseño del breakout, hasta el 31 de diciembre de 2023; para el seguimiento y cocreación del diseño presentado, hasta el 31 de marzo de 2024; para la elaboración del prototipo y el pilotaje, hasta el 15 de junio de 2024; y para la producción del juego, hasta el 30 de julio de 2024. La herramienta estará disponible para su uso en otoño del 2024.