La Universidad de Navarra pone en marcha el Centro Humanismo Cívico para estudios sobre el carácter y la ética de las profesiones

Ics - Grupo Nueva Linea De Investigacion - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El profesor Torralba enfatiza que "la sociedad mejoraría si las universidades se ocuparan también de la cultura intelectual, ofreciendo una formación humanística transversal", así como de la preparación ética, "tanto en lo que respecta al ejercicio de la profesión como al crecimiento personal, mediante el desarrollo del carácter"

La Universidad de Navarra pone en marcha el Centro Humanismo Cívico para estudios sobre el carácter y la ética de las profesiones

El Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha constituido el Centro Humanismo Cívico para estudios sobre el carácter y la ética de las profesiones. Lo dirige el catedrático José María Torralba y cuenta con el apoyo económico de la Fundación Ciudadanía y Valores. El equipo investigador lo completan Emma Cohen de Lara y Vianney Domingo, que se incorporan al ICS.

Esta nueva iniciativa llevará a cabo proyectos de investigación y transferencia del conocimiento sobre la educación humanista y sus aportaciones a la sociedad, especialmente en lo que respecta al desarrollo del carácter y la ética profesional. Sus tres líneas de trabajo son: 'Modelos de educación humanista', 'Mentoring universitario y desarrollo del carácter' y 'Profesionalismo y liderazgo ético', ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

"Los estudios sobre profesionalismo han puesto de manifiesto que la adecuada preparación para el ejercicio de una profesión no se puede limitar a la cualificación técnica, sino que debe incluir el cultivo de hábitos intelectuales y éticos", asegura José María Torralba. Como ejemplo, cita la relevancia del rigor, la honestidad, la empatía o la actitud de servicio.

El catedrático apuesta por buscar evidencias científicas "acerca de las consecuencias que tienen para las personas y las sociedades las diferentes formas de educación universitaria" y, en consecuencia, promover las mejores. En ese sentido, manifiesta que uno de los objetivos específicos del nuevo centro es la difusión de los resultados obtenidos en el ámbito de la sociedad civil: intelectuales, políticos y líderes empresariales.

El profesor Torralba enfatiza que "la sociedad mejoraría si las universidades se ocuparan también de la cultura intelectual, ofreciendo una formación humanística transversal", así como de la preparación ética, "tanto en lo que respecta al ejercicio de la profesión como al crecimiento personal, mediante el desarrollo del carácter".

En ese sentido, menciona que el Centro Humanismo Cívico aspira a "contribuir de modo positivo a la sociedad a través de la mejora de la educación universitaria" tanto en España como, principalmente, en Europa y América Latina. "Pretendemos convertirnos en un interlocutor reconocido tanto en el mundo de la investigación como en los foros de toma de decisiones públicas", señala.

El centro se propone crear sinergias con grupos de investigación ya establecidos en la Universidad de Navarra, que trabajan desde hace tiempo en estos ámbitos, así como establecer o participar en redes internacionales de colaboración, ha añadido la Universidad.*

La Universidad de Navarra pone en marcha el Centro Humanismo Cívico para estudios sobre el carácter y la ética de las profesiones
Comentarios