Una tesis estudia el derecho que rigió la administración de la justicia en el reino de Navarra de 1512 a 1836

Mikel Lizarraga Rada, graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha investigado en su tesis doctoral el derecho en las Ordenanzas del Consejo Real de Navarra, cuerpo normativo elaborado por Martín de Eusa para uso interno de los tribunales reales navarros: el Consejo Real, la Corte Mayor y la Cámara de Comptos.

Aunque las ordenanzas datan de 1622, Lizarraga explica que "aglutinan un estudio pormenorizado sobre el derecho que rigió la jurisdicción real del reino navarro desde 1512 hasta que este perdió su condición de reino para pasar a ser una provincia española en 1839".

Las citadas ordenanzas recogen legislación referida a cuestiones como cédulas reales, ordenanzas de visita, provisiones reales, autos acordados, leyes de Cortes, etc., desde 1413, "aunque el grueso de ellas proviene del periodo comprendido entre 1524 y 1621, como resultado del proceso de conquista e incorporación de reino de Navarra a la Corona castellana", según señala el autor de la tesis.

En ese contexto, explica que "tras su publicación en 1622, esta fuente normativa mantuvo su vigencia hasta 1836, por lo que el resultado es un estudio pormenorizado sobre el derecho que rigió la jurisdicción real del reino navarro hasta que este pasó a ser una provincia española en 1839".

La tesis doctoral de Mikel Lizarraga tiene por título \'El derecho en las Ordenanzas del Consejo Real de Navarra\', ha sido dirigida por Roldán Jimeno Aranguren, profesor titular del Departamento de Derecho de la UPNA, y ha obtenido la calificación de sobresaliente \'cum laude\'.

Concretamente, la tesis aborda la organización y funcionamiento de los tribunales reales navarros (Consejo Real, Corte Mayor y Cámara de Comptos), prestando una "especial atención" a las competencias, características y limitaciones del conjunto de los oficiales reales, al proceso judicial -del que se presenta al completo el proceso seguido desde la interposición de la demanda hasta su ejecución y posteriores recursos-, al orden de prelación de fuentes, como "elemento fundamental para comprender el marco legislativo que sustentó la justicia administrada", así como a los conflictos jurisdiccionales habidos entre la jurisdicción navarra "de por sí separada" y el resto de territorios de la Monarquía o la propia jurisdicción militar, entre otros asuntos.

BREVE CURRICULUM VITAE

Mikel Lizarraga Rada es graduado y doctor en Derecho por la Universidad Pública de Navarra. Su tesis doctoral se enmarca en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad \'Unión, vinculación y pertenencia a la Monarquía española: Navarra, siglos XVI-XVIII\' y el apéndice documental, en el proyecto \'Colección de leyes históricas de España (siglos V-XIX)\', de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

Es autor de dos artículos científicos, tres libros (uno de ellos junto con el profesor Roldán Jimeno Aranguren), ha coordinado dos obras colectivas y ha participado en 16 de ellas.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN