Educación oferta más de 81.000 horas de formación para el empleo acreditable en 2022

Las acciones emprendidas en formación profesional por parte de la dirección general alcanzan los 9 millones de euros

Educación oferta más de 81.000 horas de formación para el empleo acreditable en 2022

La oferta de formación para el empleo acreditable para el segundo semestre de 2022 de la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación alcanzará las 45.500 horas, las cuales se completan con las 36.000 horas ofrecidas en el primer semestre del presente ejercicio. En conjunto, el presupuesto de las actuaciones del departamento en esta materia para 2022 es aproximadamente de 9 millones de euros.

De las 45.000 horas del segundo semestre, 30.700 se destinan a personas desempleadas, ocupadas y colectivos vulnerables en centros propios, 12.000 horas más se dedican a formación en centros concertados y las 2.800 horas restantes se ofertan a través de organizaciones sin ánimo de lucro. Por su parte, de las 36.000 horas ofrecidas en el primer semestre, 30.000 han sido en centros propios y 6.000 en centros concertados.

Así lo ha trasladado este miércoles el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, a los miembros del Consejo Navarro de Formación Profesional, que se ha reunido en el Palacio de Navarra, en sesión plenaria del organismo.

Acompañado del director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza, Gimeno ha explicado al consejo que paralelamente, se ha desarrollado actividad en materia de Acreditación de Competencias Profesionales, entre las que destaca la actuación en el colectivo de profesionales de Atención a la Dependencia, habiéndose realizado el procedimiento a unas 350 personas, al que seguirá un nuevo proceso para aproximadamente 400 más, que han solicitado su participación en el mismo.

También se ha acreditado a especialistas de Apoyo Educativo (37 personas), socorristas, instructores de yoga o bomberos forestales (100 personas). Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, "en breve" se van a reabrir las inscripciones a estos colectivos y se van a incorporar transporte sanitario, administración, baja tensión o comercio, entre otras especialidades.

Además, se va a ofertar formación para profesionales de centrales hidroeléctricas y subestaciones eléctricas, a petición de la empresa Acciona para sus trabajadores. Adicionalmente, esta oferta tiene previsto dar respuesta a alrededor de 1.000 personas que lo han solicitado individualmente, y se va a proceder al reclutamiento de cuantas otras sean susceptibles de acreditarse a través de las antenas de los agentes económicos y sociales.

UN TOTAL DE 19 AULAS DE EMPRENDIMIENTO

Asimismo, se ha destacado la puesta en marcha de 19 Aulas de Emprendimiento, a través del programa INIZIA, así como la implantación en otros tantos centros de 8 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), que se han desarrollado entre el presente y el pasado curso.

Igualmente, entre otros temas, el Consejo ha sido informado y ha dado el visto bueno a la formalización de tres currículos profesionales, en concreto los de Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico en Balonmano y Técnico en Electromecánica de Maquinaria. De esta manera, "se cumple el mandato del plenario anterior".

Además, en la sesión de este miércoles se ha constituido la Comisión de Formación para el Empleo y Acreditación de Competencias, en cuyo seno los agentes económicos y sociales podrán plantear cuantas iniciativas "estimen de interés para la mayor eficiencia en ambas materias".

Por último, el consejo ha conocido que se promueve la tramitación que permitirá la transformación del IES Huarte en Centro Integrado de Formación Profesional.

Con esta actuación, aumentará en el curso 2022-2023 "de forma importante" su oferta en grados medios y superiores de FP, y realizará, también, una "importante actividad" en formación para el empleo, con lo que se equiparará al resto de los centros integrados de FP.

Educación oferta más de 81.000 horas de formación para el empleo acreditable en 2022