Marcha en Pamplona para pedir una bajada de ratios en las escuelas infantiles

La Plataforma 0-3 de Navarra se ha manifestado este sábado en Pamplona para reclamar unas escuelas infantiles "dignas". Ha reclamado que este ciclo educativo sea "gratuito y universal" así como una "baja de ratios". Una movilización en la que han participado trabajadoras y familias de 49 escuelas publicas de Navarra.

En un comunicado, la plataforma ha criticado que el Gobierno foral "no ha hecho sus deberes" y ha considerado "insuficiente" la medida por la que las escuelas infantiles serán gratuitas "para las familias monoparentales, las rentas menores de 27.900€" con "una rebaja de 10€ para el resto". "Si realmente consideran que este ciclo es un ciclo educativo y público, debe ser gratuito y universal", ha defendido.

Además, ha advertido de que "esta gratuidad de la que alardea el Gobierno no tiene garantías, dado que cada entidad local se reserva el derecho de cobrar una cuantía a las familias no empadronadas en el municipio, sin tener en cuenta el nivel de renta o la monoparentalidad".

La Plataforma 0-3 ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu "es poco ambicioso, y si bien recoge la subida salarial, la bajada de ratios o el avance hacia la gestión común, no establece ninguna fórmula de actualización salarial, ni una calendarización para avanzar hacia ratios europeas, ni se ha vuelto a hablar de la gestión común del ciclo para terminar con la perversa gestión actual, que lo único que garantiza es abaratar costes a la administración".

Ha valorado positivamente la subida salarial de enero pero ha criticado que "aún existen trabajadoras que no han empezado a cobrarla, que teniendo derecho a la antigüedad, más del 50% de las trabajadoras no la cobra, y que ante esto, nadie hace nada".

"Hemos salido de la humillación salarial aunque aún nos queda camino por recorrer", han destacado desde la plataforma, que ha reivindicado una bajada de ratios "para que las criaturas navarras tengan derecho a una educación digna, cosa que este Gobierno les niega una y otra vez".

"Nos encontramos ante una legislación parcheada", ha criticado la plataforma, que ha demandado "una ley integral que recoja todos los aspectos que afectan al primer ciclo de educación infantil público".

Imprimir

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN