Las ikastolas se comprometen contra el acoso escolar con un novedoso modelo de detección y prevención

Janire Gracia y Josu Reparaz, en la rueda de prensa
Janire Gracia y Josu Reparaz, en la rueda de prensa

Tras realizar cuestionarios a casi 1.400 alumnos y alumnas, los resultados del modelo  KiVa constatan una disminución significativa de casos de acoso escolar, así como en una detección más rápida y eficaz de aquellos que surgen

Las ikastolas se comprometen contra el acoso escolar con un novedoso modelo de detección y prevención

En una rueda de prensa encabezada por Janire Gracia, coordinadora pedagógica de las Ikastolas de Navarra, y Josu Repáraz, director de las Ikastolas de Navarra, ambos han presentado los reveladores resultados de una evaluación integral del bullying en el alumnado de las Ikastolas y las encuestas sobre el uso de nuevas tecnologías realizadas a estudiantes de 6º de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos datos proporcionan una visión detallada de la realidad estudiantil en las Ikastolas de Navarra, destacando tanto los logros como los desafíos.

Según han detallado, las Ikastolas navarras, como modelo educativo innovador, tienen como objetivo construir una sociedad mejor educada, más euskaldun y con valores sociales sólidos. Con la mirada puesta en el futuro, estas instituciones educativas continúan trabajando desde la convicción de que la memorización de contenidos no es suficiente. Se busca una educación que enseñe a pensar, fomentando el análisis y la creatividad, con el desarrollo de valores personales y sociales sólidos.

En 2016, las Ikastolas navarras adoptaron el modelo KiVa, desarrollado por la Universidad de Turku en Finlandia, como parte de su compromiso en la prevención y tratamiento del acoso escolar. Este programa, implementado en las 15 Ikastolas asociadas a la Federación Navarra de Ikastolas, ha demostrado ser eficaz en rigurosos estudios científicos. A través de unidades didácticas y la participación de toda la comunidad escolar, KiVa no solo aborda casos de acoso, sino que pone un fuerte énfasis en la prevención, fomentando un cambio de actitud en los estudiantes.

Los resultados positivos del programa KiVa se reflejan en una disminución significativa de casos de acoso escolar, así como en una detección más rápida y eficaz de aquellos que surgen. La comunidad de las ikastolas valora positivamente las herramientas que ofrece KiVa y destaca su enfoque claro de intervención ante el bullying, incluso abordando el ciberacoso, una problemática en aumento en la era digital.

Evaluación

La preocupación por la prevalencia del ciberacoso llevó a las Ikastolas de Navarra a realizar encuestas sobre el uso de nuevas tecnologías en estudiantes de 6º de Educación Primaria y de la ESO. Estas encuestas, basadas en la investigación de Unicef publicada en 2021, proporcionaron datos valiosos basados en la percepción de los propios adolescentes.

Participaron 14 Ikastolas, con un total de 1. 398 estudiantes involucrados en el cuestionario. Se analizaron áreas clave como el uso de redes sociales, situaciones inadecuadas relacionadas con la seguridad, videojuegos, apuestas online, la influencia de la familia y la percepción de la Ikastola en este contexto.

Los resultados de la encuesta servirán para orientar actividades que promuevan un uso saludable y responsable de internet, redes sociales y tecnologías de la comunicación. La información recopilada permitirá a las Ikastolas adaptar estrategias pedagógicas y de orientación para garantizar que los estudiantes desarrollen competencias digitales y naveguen por el mundo virtual de manera segura.