Elegidos 8 proyectos educativos enfocados en el trabajo a la comunidad que se ejecutarán en 2024

Personas premiadas por el Gobierno de Navarra
Personas premiadas por el Gobierno de Navarra
La Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, apoyada por el Instituto Navarro de la Juventud, ha galardonado ocho propuestas educativas de etapas formativas diversas que combinan el aprendizaje del alumnado con el trabajo en beneficio de la comunidad
Elegidos 8 proyectos educativos enfocados en el trabajo a la comunidad que se ejecutarán en 2024

La Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, apoyada por el Instituto Navarro de la Juventud, ha escogido los ocho proyectos educativos enfocados en el trabajo a la comunidad que se ejecutarán a lo largo de este 2024. El objeto de este reconocimiento, que viene acompañado de una dotación económica de hasta 1.000 euros, consiste en promocionar propuestas elaboradas por centros educativos, así como entidades no lucrativas y asociaciones, que trabajan con personas jóvenes en edades que se encuentran entre los periodos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El acto de entrega de los galardones se ha llevado a cabo en Pamplona de la mano de Begoña Alfaro, vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y Francisco Soto, presidente de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario. En la jornada han participado también Maider Beloki, concejala de Cultura, Festejos y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, y Txema Burgaleta, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud. A esta segunda edición del certamen se han presentado 26 proyectos de centros docentes y entidades sociales de distintas localidades de Navarra con 3.726 alumnos y alumnas participantes y, finalmente, se ha reconocido a los proyectos del colegio público Juan Bautista Irurzun, de Peralta; el colegio público San Miguel, de Larraga; el colegio Sagrado Corazón, de Pamplona; el colegio Nuestra Señora del Huerto; también de Pamplona; el IES Ega de San Adrián; el CIP Virgen del Camino, de Pamplona; la Fundación Paz y Solidaridad, de Pamplona; y la Casa de la Juventud, de San Adrián.

Además, se ha hecho una mención a los proyectos finalistas de la convocatoria, diseñados por el colegio público de Pitillas; el colegio público Camino de Santiago, de Zizur Mayor; el colegio público Álvara Álvarez, de Falces; el IES Plaza de la Cruz, de Pamplona; el colegio Luis Amigó, de Pamplona; el CIP Elizondo Lanbide Eskola, y el Centro Integrado Cuatrovientos Scoop en colaboración con Centro Salesianos, ambos de Pamplona.

Aprendizaje y servicio a la comunidad 

Esta propuesta metodológica vincula los procesos de aprendizaje de las personas jóvenes al trabajo en favor de la comunidad a través de proyectos. De este modo, las personas participantes transitan sus itinerarios formativos a la vez que atienden y tratan de responder a las necesidades reales de su entorno con la finalidad de transformarlo.

Entre los aspectos más relevantes del Aprendizaje y Servicio se encuentra la apuesta por una educación en valores de ciudadanía, que comprometen a las alumnas y alumnos con el servicio a la sociedad y, a su vez, favorecen la participación e implicación de la juventud en su entorno. Así, esta corriente plantea extender los procesos de enseñanza al ámbito comunitario para impregnarlos de valores solidarios y de responsabilidad hacia la mejora del entorno social y ambiental. Asimismo, cabe destacar que la aplicación de esta metodología en Navarra ha potenciado el tejido asociativo existente y su finalización, y también ha probado ser eficaz en la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar.

Proyectos seleccionados

El colegio público Juan Bautista Irurzun ha obtenido el primer premio con su proyecto “Sembrando Sostenibilidad: liderazgo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la modalidad de educación infantil y primaria. El proyecto pretende crear un huerto sostenible y ecológico gestionado por el alumnado en el jardín de la residencia y organizar una recogida para el banco de alimentos y un mercadillo solidario en colaboración con dos ONG. El segundo lugar de la misma categoría ha sido para la iniciativa “Uniendo voces y culturas”, del colegio público San Miguel de Larraga, que trata de la creación colaborativa de un videoclip musical, en el cual participarán activamente estudiantes, docentes, familias y diversas asociaciones de la localidad.

Dentro de la modalidad de ESO-Bachillerato, el colegio Sagrado Corazón de Pamplona ha logrado la primera posición con la propuesta “Invasores verdes”, seguida por “Uniendo corazones” del colegio Nuestra Señora del Huerto. En el proyecto premiado en primer lugar, el alumnado de 1º ESO se propone observar el entorno, identificar las especies invasoras vegetales en el entorno del colegio, registrarlas en un mapa, elaborar un informe para trasladarlo a las autoridades municipales y colaborar con ellas en su erradicación. En el segundo caso, talleres y actividades lúdicas intergeneracionales e interorganizacionales involucrarán a personas mayores de una residencia, niños y niñas con síndrome de Down y alumnado de Erasmus+.

Por su parte, el fallo del jurado correspondiente a la categoría de Formación Profesional ha otorgado el primer premio al IES Ega. El segundo premio lo ha recibido el Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino. El proyecto ganador busca diseñar, montar, construir y crear una caseta de juegos con sus adyacentes para la escuela infantil de San Adrián. El otro proyecto premiado organizará y llevará a cabo un evento deportivo, fomentando la cohesión de grupos, inclusión social y hábitos saludables, entre varios centros de FP con ciclos formativos especiales. 

Finalmente, la Fundación Paz y Solidaridad de Pamplona ha sido la beneficiaria del primer premio en la modalidad asignada a proyectos de entidades o asociaciones sin ánimo de lucro con “Wiphala. Tejiendo redes por la igualdad de género”. El servicio solidario que darán será una recogida de fondos, la sensibilización, al resto de sus compañeros y compañeras de los centros participantes, y la creación de material audiovisual de difusión. El segundo premio ha reconocido a la iniciativa “Cabina reciclada interactiva como punto de información juvenil”, presentada por la Casa de la Juventud.  En este caso, convertirán una cabina telefónica antigua en un espacio de carga de dispositivos móviles, así como punto de información juvenil.  Diseñarán y colaborarán en el montaje de lo necesario para que esta funcione.

Cada una de las propuestas escogidas realizará un trabajo en red con diversas administraciones, entidades y colectivos que apoyarán el desarrollo de la iniciativa. Los ocho proyectos deberán ejecutarse a lo largo del año 2024.

Con el acto de hoy han dado inicio las III Jornadas navarras de Aprendizaje y Servicio Solidario que, a lo largo de varias sesiones en el mes de febrero, expondrán buenas prácticas y trabajarán la metodología como palanca para la inclusión del alumnado, la educación artística con compromiso social o asignaturas de libre diseño por los centros y atención educativa en clave de aprendizaje y servicio solidario.