Una delegación polaca de profesionales de la discapacidad visita Isterria

Foto: Imagen conjunta de la visita de la delegación polaca a Isterria
Foto: Imagen conjunta de la visita de la delegación polaca a Isterria

Siete personas de entidades sociales de la región de Vojvodina Kujawsko – Pomorski han visitado el colegio de Fundación Caja Navarra. El objetivo de la visita es conocer buenas prácticas de este colegio referente en el trabajo con personas con discapacidad intelectual 

Una delegación polaca de profesionales de la discapacidad visita Isterria

Una delegación de siete personas profesionales de diversas entidades sociales de la región polaca de Vojvodina Kujawsko – Pomorski visitaron ayer las instalaciones del colegio Isterria de Fundación Caja Navarra. Se trata de personas que trabajan en Polonia con personas con discapacidad y que quieren conocer de qué manera se trabaja en un centro de referencia en este ámbito como es Isterria.

Durante la visita, además de conocer las instalaciones del centro, pudieron conocer el proyecto educativo de Isterria, así como su metodología de trabajo para lograr el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado que acude a este colegio. Del mismo modo, pusieron en común también el modo de relacionarse con las familias del alumnado, un elemento clave para el proyecto de Isterria. Esta expedición, así mismo, visitará a otras entidades y centros como Fundación Atena, Anasaps, Aspace y el Colegio de Educación Especial Andrés Muñoz.

La delegación polaca escogió visitar Isterria en su periplo por tierras navarras porque se trata de un centro integral que, además de sus aulas, cuenta con una residencia, taller ocupacional, piscina, pista polideportiva… En suma, una instalación que permite un trabajo integral con las personas que acuden a Isterria.

Así mismo, dos de las personas que han llegado desde Polonia vienen son animadoras culturales y su trabajo está orientado a  apoyar  e incluir a estas personas en la activa vida cultural, social a través de los medios sociales y participación en los eventos culturales.

Esta visita tiene su origen en las buenas relaciones que se iniciaron entre Pamplona y la ciudad polaca de Torum en 2008, ya que ambas se postularon conjuntamente a ser capitales europeas de la cultura. En algunos ámbitos, como el deporte, la educación o los negocios se han ido manteniendo los lazos que se unieron inicialmente y cristalizan en iniciativas como ésta.