La Comisión parlamentaria de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita el campus de la UNED en Tudela

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha visitado hoy, a instancias de UPN, PSN, EH Bildu, PPN y Contigo -Zurekin, el campus de la UNED en Tudela, que tiene su sede en el Palacio del siglo XVI del Marqués de San Adrián, tras la restauración del edificio, en 1993.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Ángel Ansa, (G.P. UPN), Kevin Lucero, Olga Chueca (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), María Solana (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN) y Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin).

La delegación parlamentaria ha sido recibida por Luis Fernández, director del centro de UNED Tudela, Ana Iturre, secretaria técnica, y José Manuel Ortega, subdirector.

El objetivo de la visita, según ha declarado su director, Luis Fernández, ha sido dar a conocer la labor formativa que desarrolla la institución ribera, así como las estrategias futuras. “Es la primera vez, en sus 25 años de vida, que recibimos la visita de representantes parlamentarios, lo cual agradecemos”, según ha querido destacar.

La actividad académica del centro de Tudela se inició en 1989, como extensión del Centro Asociado de Navarra de la UNED (hoy Centro de Pamplona) e impartiendo únicamente las licenciaturas de Derecho y Psicología, junto con el Curso de Acceso a la Universidad. En ese momento, los estudiantes de la Ribera de Navarra debían desplazarse hasta Pamplona para realizar sus exámenes.

Durante el curso académico 1997-98 el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, en respuesta a las demandas de los propios estudiantes y docentes y ante una evidente necesidad social, propone a la Sede Central de la UNED la conversión de aquella Extensión de Tudela en Centro Asociado independiente.

Desde entonces, el Centro de Tudela no ha parado de crecer, de hecho a día de hoy son casi tres decenas los grados universitarios que pueden cursarse, además de una variada oferta de formación de postgrado y doctorado, micro grados y extensión universitaria.

El director de la UNED ha puesto de relieve sus fortalezas como centro asociado: “Teníamos muy claro desde el principio que las personas que podían matricularse en los grados oficiales son limitadas, y necesitábamos enfocarnos en lo que nos hacía únicos. De ahí nuestra orientación hacia dos vertientes: la gestión de la calidad y el desarrollo de programas informáticos”.

En el primer caso, Tudela tuvo la primera cátedra de la universidad que se creó fuera de Madrid centrada en estudios y desarrollos de gestión de calidad (Cátedra de calidad Ciudad de Tudela). Ahora mismo, forma, evalúa y certifica junto con ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Como colofón, en 2023 y por segunda vez, UNED Tudela fue reconocida con el Oro del Premio Iberoamericano, el máximo galardón a la excelencia en la gestión, que se entrega entre aquellos poseedores de premios nacionales de calidad.

Para hacer realidad la segunda línea de actuación existe un Centro Tecnológico (qInnova) de desarrollo de software, encargado de las aplicaciones informáticas de gestión online. Muchas de sus aplicaciones son usadas por distintas administraciones, desde Ministerios hasta la propia UNED, en sus diferentes localizaciones.

Durante el curso pasado, se han matriculado en torno a 570 alumnos en las enseñanzas regladas; 50 en los estudios de doctorado y másteres, y 65 en el Centro de Universitario de Idiomas a Distancia. Sin embargo, su mayor logro son las casi 7.500 matriculaciones en los cursos de extensión universitaria que permiten profundizar la formación académica de forma muy flexible y que se ofrecen mayoritariamente on line.

En esta línea, “se ofrecen los micro títulos que, partiendo de los estudios reglados, permiten especializarse en áreas concretas de los grados universitarios, a la vez que los reviste de carácter oficial con la obtención de créditos para completar itinerarios académicos”, ha comentado Luis Fernández.

Desarrollan, asimismo, cursos de verano y exposiciones con la ambición de ser el altavoz de movimientos culturales y sociales que, de otro modo, no tendrían cabida.

Luis Fernández ha dado a conocer a los Parlamentarios y Parlamentarias las características del programa Sapientia, que va dirigido al alumnado senior, brindándoles la opción de elegir sus áreas de interés. “No es UNED Senior. Aquí, al finalizar el curso, los alumnos eligen los temas de las cuatro asignaturas que se impartirán el siguiente año dentro de este programa. Es precisamente esta peculiaridad la que hace que el interés permanezca”, ha trasladado el director.

Por último, Fernández ha hablado de URANIA, un congreso donde, en colaboración con centros de Bachiller, se busca promover la ciencia y la investigación, dos pilares imprescindibles para el desarrollo de un país y en el que participan centros de toda España.

Los representantes del equipo directivo, conformado por unas 30 personas en labores administrativas y de servicios, y otras 50 centradas en las áreas académicas, han coincidido en que los últimos años, la pandemia y la expansión de la formación en línea han modificado los hábitos del alumnado, relativizando los problemas de espacio de los que se han quejado siempre, ya que “ahora el estudiante prefiere conectarse en lugar de acudir al centro, aunque viva en la calle de al lado”.

Del mismo modo, se han potenciado los retos tecnológicos y de tramitación administrativa, debido a que los estudiantes, que se han multiplicado, pueden estar en cualquier lugar del mundo.

Concluida la reunión, los Parlamentarios y Parlamentarias han felicitado a la UNED Tudela por su labor formativa durante estos 25 años, comprometiéndose a divulgarla y facilitarla.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN