Chivite reconoce la contribución de la UNED a la formación de la ciudadanía navarra en el 50 aniversario de su fundación

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado este miércoles por la tarde la apertura del nuevo curso académico 2023-2024 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona, donde ha reconocido la importante contribución que la UNED ha hecho a la formación de la ciudadanía navarra en el último medio siglo.

Chivite ha hecho un recorrido por los cincuenta años que en este curso cumplirá el centro de Pamplona. Desde aquellos años 70, y durante veinte años, “la UNED fue la única posibilidad de acceso a la educación universitaria pública que existió en Navarra”, ha apuntado la Presidenta. De esta manera, ha dicho, el centro se convirtió en “clave como ascensor social”, aunque también en vector de igualdad, porque “abrió de par en par las oportunidades de la educación universitaria a las mujeres”.

A día de hoy, ha resaltado María Chivite, “la UNED es la universidad más inclusiva. Un centro sin edad. Sin horarios. Sin límite de plazas. Una universidad sin barreras a la que la digitalización le ha dado un nuevo impulso y que nos ayuda a cohesionar Navarra”. Un centro que la Presidenta ha calificado como “potencia educativa de primer orden”, fiel a los valores de “equidad y justicia social”.

María Chivite ha querido, además, visibilizar el compromiso del Gobierno de Navarra para seguir apoyando, como ya lo hizo en la pasada legislatura, el trabajo de la UNED. “En la pasada legislatura aumentamos la financiación de este centro en un 5,5%. En la presente, tenemos intención de seguir fortaleciendo el apoyo a nuestro sistema universitario”. Un apoyo, que se completa, en palabras de la Presidenta, con “un sistema de becas accesible” que favorezca la igualdad de oportunidades.

Acto protocolario

La apertura de este curso universitario en la UNED se ha desarrollado en el aula Fernando Remacha del Edificio El Sario, en Pamplona, y ha contado con la presencia tanto del rector de la institución, Ricardo Mairal, como de la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz. Por parte del Gobierno de Navarra ha asistido también el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

La sesión se ha abierto con unas palabras de la Presidenta. El resumen de la memoria del curso 2022-2023 ha sido leído por el secretario del centro, José Miguel Laco, y la lección inaugural, bajo el título “Inteligencia emocional y salud mental”, ha corrido a cargo del profesor titular de la sede central y doctor Juan Carlos Pérez González. Durante el acto también se ha hecho entrega de diplomas a una representación de estudiantes del centro en Pamplona que finalizaron sus estudios el pasado curso. Además, se ha concedido la Insignia de Honor a dos docentes con más de veinte años de vinculación al centro. El acto ha finalizado con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.

Psicología y Derecho, las más demandadas

UNED Pamplona cuenta en el presente curso 121 profesores tutores y casi 4000 estudiantes, y ofrece la posibilidad de matricularse hasta en 30 grados, 11 grados combinados, 17 microtítulos y 80 másteres. Los grados más demandados este curso son Psicología, Derecho y Geografía e Historia, en este orden.

El centro de Pamplona, además, imparte cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, el programa “UNED Senior” para mayores de 50 años y enseñanza de inglés en seis niveles. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN