Ventum Academy lanza el primer ‘escape room’ en un aerogenerador

Ventum Academy, el primer centro de Formación Práctica Técnica de Alto Nivel en colaboración conjuntamente con SIG Coop, consultora independiente de ingeniería eléctrica para plantas eólicas y fotovoltaicas, lanzan el primer \'escape room\' del mundo ubicado en un aerogenerador. Esta iniciativa pionera combina diversión e inmersión, desafiando a los participantes y profesionales del sector eólico a resolver incidencias que imitan la realidad de manera precisa. Tras una acogida inicial exitosa, las dos compañías navarras planean expandir esta experiencia al resto del sector, ofreciendo así la oportunidad a más organizaciones de sumergirse en esta emocionante aventura.

La experiencia y actividad formativa, titulada "Aprendizaje lúdico e inmersivo sobre detección prematura de fallos en máquinas", se basa en metodologías de gamificación, simulando un \'escape room\' en el entorno de un aerogenerador. Los participantes se sumergen en un escenario cuasi real, equipados con los más avanzados equipos de protección individual proporcionados CONAPRO, compañía especialista en seguridad laboral, enfrentándose a desafíos técnicos y emocionales para resolver problemas. 

Dirigidos por Víctor Baquero, director general de Grupo Inerzia y director técnico en Ventum Academy, los participantes, agrupados en equipos de 8 personas, se enfrentan al desafío propuesto por Xabier Barón, responsable de Operaciones de SIG Coop., trabajando contrareloj para lograr el éxito en el tiempo asignado. "Esta experiencia va más allá de la mera simulación, ya que utiliza los procedimientos de trabajo reales de los profesionales, abordando integralmente aspectos de seguridad y medio ambiente. La experiencia es completa y única", declara Víctor Baquero.

La presión del tiempo, la diversidad de problemas y la variedad de perfiles técnicos ponen de manifiesto no solo conocimientos, sino también habilidades blandas como la colaboración, adaptabilidad, comunicación y creatividad. Tras el ejercicio, se lleva a cabo un análisis conjunto de los aspectos relevantes, destacando lo que ha funcionado, los aprendizajes obtenidos y la significación de la experiencia.

Hasta la fecha, 30 personas han participado en esta formación pionera, todas ellas saliendo altamente satisfechas, con un aprendizaje valioso para enfrentar desafíos reales en el mundo laboral, subrayando el impacto transformador de esta experiencia en los equipos de trabajo y en la formación del sector eólico.

Xabier Barón, socio y cofundador de SIG Coop., destaca la singularidad de esta formación, que aprovecha las instalaciones únicas de Ventum. "Es algo verdaderamente único en el mundo", afirma Barón.

Esta experiencia garantiza una conexión profunda entre lo racional y lo emocional, convirtiendo cuatro horas de formación en una experiencia cautivadora que dejará a los participantes motivados y energizados, independientemente del resultado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN