Sunsundegui contrata a las primeras personas formadas por el Servicio Navarro de Empleo para el proyecto de Volvo

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado esta tarde en Altsasu / Alsasua uno de los cursos que ha puesto en marcha el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para formar a personas desempleadas en electricidad, pintura, soldadura y montaje con el fin de que después puedan ser contratadas como profesionales con cualificación por la empresa Sunsundegui para atender el nuevo proyecto de producción de autobuses para Volvo. 

De hecho, desde este pasado mes de septiembre ya se han incorporado a la plantilla de la carrocera navarra las primeras 31 personas, de las que 23 son hombres y 8 mujeres. En concreto, son 13 personas de los cursos de electricidad, 10 de soldadura y 8 de pintura.  

Cabe recordar que el pasado mes de mayo las empresas Sunsundegui y Volvo alcanzaron un preacuerdo que permitirá la creación de 450 puestos de trabajo para alcanzar una producción cercana a los 800 vehículos al año en 2028. Ante esta necesidad de personal cualificado, el Servicio Navarro de Empleo puso en marcha a petición de la empresa una serie de cursos de formación en soldadura, electricidad, pintura y montaje, con hasta 220 plazas en total.  

En este programa de selección y formación de perfiles profesionales, financiado por el Servicio Navarro de Empleo con cerca de 108.000 euros, también ha participado la Dirección General de Formación Profesional. Se han diseñado un total de 15 cursos formativos, con una duración de entre 40 y 60 horas teóricas y prácticas. Por su parte, Sunsundegui tiene previsto realizar las incorporaciones a su plantilla progresivamente conforme finalicen las acciones formativas, con una previsión de contratación de casi el 60% del alumnado formado. 

Desde finales de agosto y hasta la actualidad se han realizado siete cursos: dos de soldadura, con 22 personas formadas; dos de electricidad, con 18 participantes; y tres de pintura, con 32 alumnos y alumnas. Según el programa previsto, todavía quedan por llevar a cabo los seis cursos de montaje, otro de electricidad y uno más de pintura. La formación se imparte en el centro integrado Sakana de Alsasua, en el centro Iturrondo de Burlada / Burlata y en las instalaciones de la propia empresa.  

Una historia de éxito fruto de la colaboración público-privada

La Presidenta Chivite ha reconocido que “hoy asistimos a una historia de éxito fruto de la colaboración público-privada”. Así, María Chivite ha explicado que Sunsundegui y Volvo han firmado una alianza que “no hubiera sido posible sin la excelencia desarrollada en esta planta, pero que tampoco hubiera sido posible sin el apoyo financiero tanto del Gobierno de Navarra como del Estado”, al mismo tiempo que ha admitido que “estamos siendo un aliado importante en el proceso de formación y contratación de la fuerza laboral necesaria”. 

En este sentido, Chivite ha destacado que el Gobierno puede crear las condiciones necesarias para que se cree empleo en Navarra. “Hoy aquí, en Sunsundegui, hemos demostrado, no solo que somos capaces, sino que somos eficaces generando un ecosistema adecuado para seguir avanzando en el progreso de Navarra” ha añadido. 

En su desplazamiento a las instalaciones de Sunsundegui, María Chivite ha estado acompañada por el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el consejero delegado de Sunsundegui, José Ignacio Murillo; y el vicepresidente senior de la Unidad de Negocio de Chásis de Volvo Buses, Dan Pettersson; así como también la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón; y el alcalde de Alsasua, Javier Ollo. 

Además de visitar al alumnado del curso de montaje, la comitiva ha conocido el piloto de uno de los modelos de autobús de alta gama que fabricará la carrocera navarra para Volvo. A continuación, en un acto en presencia de los medios de comunicación, José Ignacio Murillo y Dan Pettersson han intercambiado la documentación del acuerdo que han alcanzado ambas empresas, que también incluye la transferencia tecnológica y de suministro entre las dos partes. 

Apoyo del Gobierno de Navarra

Esta iniciativa de colaboración público-privada está siendo coordinada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de la sociedad pública Sodena. Además de estas formaciones del Servicio Navarro de Empleo con compromiso de contratación por parte de Sunsundegui, se trabaja en el estudio de terrenos e instalaciones de la mano de la sociedad pública Nasuvinsa y en una línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista por la firma navarra. 

Cabe recordar también que el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha apoyado económicamente a Sunsundegui con préstamos y avales por importe de 39 millones de euros desde 2010, año en el que se hizo cargo de esta empresa hasta su venta a los actuales propietarios en 2013. Por su parte, en mayo de 2022 la empresa pública estatal COFIDES otorgó una financiación de 8,9 millones de euros a Sunsundegui.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN