El Sector de Automoción de Navarra se prepara para las nuevas convocatorias de PERTE VEC 3 y el PERTE

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Más de 40 agentes del ecosistema navarro de la automoción acudieron a la  jornada “Oportunidades para la I+D de automoción en Navarra PERTE VEC y  Descarbonización”, donde se detallaron las características de las nuevas  convocatorias del PERTE VEC y PERTE Descarbonización de la Industria 

 

El Sector de Automoción de Navarra se prepara para las nuevas convocatorias de PERTE VEC 3 y el PERTE

El sector de la automoción se ha congregado en  Navarra en el marco de la jornada "Oportunidades para la I+D de automoción en  Navarra PERTE VEC y Descarbonización”, organizada por FI Group, compañía líder  especializada en el asesoramiento para la financiación de la I+D+i y la gestión de  convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, junto a la Asociación Clúster de  Automoción de Navarra (ACAN) y el Centro Tecnológico NAITEC. 

Así, más de 40 representantes del ecosistema se reunieron el 13 de marzo en las  instalaciones de NAITEC Pamplona para conocer las últimas novedades sobre las futuras  ayudas destinadas a impulsar el sector. 

PERTE VEC 3 y 4: transición hacia el vehículo eléctrico 

Durante el encuentro, se hizo especial hincapié en el PERTE VEC 3, subvención que  cuenta una dotación de 300 millones de euros (200 en subvención y 100 en préstamo);  y el PERTE VEC 4 con 1.250 millones de euros (1.000 millones en préstamos y 250 millones  en subvención), cuyas convocatorias ya tiene previstas el Ministerio de Industria y  Turismo. Asimismo, se trata de la convocatoria más importante para el sector, ya que  brinda apoyo a las empresas en su transformación hacia el vehículo eléctrico. 

En esta línea, el responsable de Automoción en FI Group, Borja Dapena, señaló que a  través de las diferentes convocatorias del PERTE VEC se han logrado atraer grandes  inversiones que difícilmente se habrían producido de no ser por estas ayudas. “Nuevos  modelos de vehículos, nuevas inversiones en líneas de producción, nuevos componentes, fábricas de baterías y su ensamblaje son inversiones cuantiosas con gran  efecto tractor sobre la cadena de valor por lo que nos interesa su instalación en el  territorio español, y Navarra, que es esencial para el sector de la automoción” detalla. 

 

Dapena añadió que durante la primera convocatoria del PERTE VEC 1 (2022) se  asignaron más de 790 millones de euros, de los cuales cerca de 526 millones fueron en  forma de subvención. “En la segunda convocatoria, la línea de baterías se resolvió con  más de 600 millones de euros de los cuales más de 500 millones en forma de subvención.  Actualmente se está resolviendo la sección B con una dotación disponible de más de  380 millones en forma de subvención”, concluye. 

Por su parte, el coordinador de ACAN, Javier Belarra, expuso que “las nuevas convocatorias del PERTE son una buena oportunidad para que las empresas logren  ayudas públicas para sus proyectos de modernización. El sector debe realizar su  transformación digital y sostenible para poder superar con éxito los retos de la nueva  movilidad descarbonizada. Desde el clúster insistimos a las empresas para que innoven  de la mano de NAITEC y presenten proyectos con garantías al PERTE con consultoras  especializadas, como FI Group”. 

Finalmente, la directora general de NAITEC, Estíbaliz Erauzquin añadió que “las empresas  que avancen rápido hacia la electrificación del vehículo serán las más resilientes. Sin  embargo, la inversión y la adecuación tecnológica son retos que no podemos pasar por  alto y las empresas necesitan toda la ayuda posible para adaptarse. Desde NAITEC  estamos ya colaborando con la industria para que esta transición hacia el vehículo  eléctrico se realice de la manera más suave posible, con soluciones tecnológicas  transformadoras y eficientes”. 

Impulso de la energía más limpia con el PERTE Descarbonización Industrial 

En el transcurso del evento también se debatió sobre el PERTE de Descarbonización  Industrial, que tiene como objetivo dar apoyo a las empresas para que puedan llevar a  cabo la descarbonización de los procesos de producción para asegurar la viabilidad a  largo plazo de las industrias, además de mejorar su eficiencia energética. 

El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria de ayudas lleva vigente casi dos  meses, tal como se ha puesto de relieve durante la jornada. Sin embargo, la dotación  de 1.000 millones de euros disponibles -de los cuales, 500 millones son en forma de  subvención y 500 en forma de préstamo-, se encuentra sobrepasada en la dotación de  subvención por propuestas presentadas por valor de casi 900 millones de euros. 

La Líder de Oficiales Técnicos en FI Group, Ainara Hermosa, detalla que “esta  convocatoria también es muy relevante para el Sector de Automoción español, que es  pionero en Europa al definir estrategias de descarbonización con plazos muy precisos.  Por ello, este tipo de convocatorias ayudan a conseguir estos objetivos, así como a situar  al sector de automoción en España como pionero en la descarbonización de sus  procesos industriales”.

Así, la segunda convocatoria de este instrumento se aguarda para finales de año, y  espera recibir todos aquellos proyectos con plazos de ejecución hasta 2028 que no  tuvieron capacidad de llegar con suficiente madurez a la primera convocatoria abierta  el pasado 24 de enero. Si los 370 millones en forma de subvención y los 1.000 millones en  forma de préstamo son adecuados para cubrir las expectativas del sector está por ver  en los próximos meses. 

El futuro del sector automoción 

El sector de la automoción es uno de los pilares fundamentales de la economía  española, con una larga tradición y un importante impacto en la generación de empleo  y la actividad industrial. En el ranking de países fabricantes de vehículos, España se  encuentra en segunda posición a nivel europeo y en octava posición a nivel mundial. 

“El sector está viviendo una revolución a todos los niveles” explicó Dapena. “En primer  lugar, los fabricantes deben desarrollar nuevas plataformas, procesos de fabricación e  incluso nuevas líneas de negocio como la fabricación de baterías. A nivel de  infraestructura se ha de trabajar por adaptar y facilitar el uso del vehículo eléctrico no  solo en las ciudades sino también a lo largo del país. Además, el usuario final tiene que  adaptarse al cambio de la nueva movilidad” concluye.  

Sobre FI Group 

FI Group es la consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de  la financiación de la I+D+i líder en el mercado español, con una cuota de Informes  Motivados Vinculantes (IMV) emitidos del 36,2% en España y de aceptación del 97,2%,  según el Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta con 20 años de experiencia en el  sector y tiene más de 1.200 empleados en el ámbito internacional. Los fundadores de la  compañía son Frédéric Bouté y Xavier Cazabon. 

La empresa cuenta con oficinas propias en Madrid, Santa Coloma de Cervelló  (Barcelona), Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, París, Nantes, Toulouse, Niza, La  Reunión, Lille, Estrasburgo, Lyon, Lisboa, Oporto, Bruselas, Milán, Turín, Londres, Chicago,  Montreal, Santiago de Chile, Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Brasilia, Manaos,  Joinville, Porto Alegre, Belo Horizonte, Bogotá y Tokio. Desde un punto de vista global, la  firma ha trabajado para más de 15.000 empresas y anualmente valida más de 20.000  proyectos.