Manuel Pimentel afirma que Navarra afronta el desafío demográfico con innovación y automatización para un futuro económico prometedor

Pamplona fue el lugar seleccionado para la celebración del último encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde el exsecretario general de Empleo y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y el exministro de Turismo, Industria y Comercio, Miguel Sebastián, analizaron los desafíos que plantea la globalización y la economía en un entorno en constante evolución.

El primero en intervenir fue Manuel Pimentel, quien señaló que Navarra ha experimentado años de crecimiento económico sostenido, caracterizado por una economía equilibrada que incluye sectores industriales, agrícolas y de servicios, aunque asegura que actualmente, el principal desafío al que se enfrenta Navarra es el factor humano. “Navarra necesita implementar políticas de atracción y retención de talento, así como abordar el desafío de una sociedad con una menor disponibilidad de mano de obra en el futuro, promoviendo la mecanización, la automatización y la innovación”, afirmó el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Pimentel además sostuvo que es crucial abordar la brecha actual en la productividad para garantizar un desarrollo económico sostenible y la mejora del nivel de vida de la población a largo plazo. “Esto podría implicar inversiones en educación, innovación y tecnología, así como políticas que fomenten la eficiencia y la competitividad en el mercado laboral”, comentó el exministro.

El encuentro organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, Crédito y Caución y SEIDOR, bajo el título ‘El contexto económico empresarial: los desafíos y las oportunidades de la globalización’, contó también con la intervención del exministro de Turismo, Industria y Comercio, Miguel Sebastián.

Sebastián analizó el panorama global, poniendo el foco en Estados Unidos, China, la Eurozona y la India, en tanto que representan aproximadamente el 60% de la economía mundial. En este sentido destacó que “específicamente en la Eurozona, nos encontramos con un motor que está teniendo dificultades, tanto estructurales como coyunturales. La crisis en Ucrania y la política monetaria restrictiva también están impactando en el crecimiento de la Eurozona, así que a pesar de que algunos países muestran un crecimiento notable, otros, como Alemania, están experimentando recesión”, aseguró el exministro de Turismo, Industria y Comercio.

Miguel Sebastián también manifestó que el sector automotriz, que en Pamplona es significativo, enfrenta el desafío crucial de adaptarse a la transformación hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, mientras lidia con las fluctuaciones económicas en la eurozona. “En este sentido es de vital importancia impulsar estrategias para mantener y fortalecer este sector clave en la economía española”, apuntó.

Además, ambos ponentes abordaron la importancia de la competitividad y el incremento de la productividad, así como el papel de los Fondos Next Generation como herramienta para la transformación del modelo productivo. También se exploró qué medidas son necesarias para asegurar que dichos fondos lleguen efectivamente a las pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos relevantes.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN