José Carlos Díez considera que Navarra tiene los elementos necesarios para ser un referente en energías renovables

Foto: José Carlos Díez, en Pamplona
Foto: José Carlos Díez, en Pamplona

El economista asegura, en un encuentro organizado por Mapfre en Pamplona, que el conflicto en Oriente Medio provocará nuevas tensiones energéticas

José Carlos Díez considera que Navarra tiene los elementos necesarios para ser un referente en energías renovables

El economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, ha participado en un desayuno empresarial organizado por Mapfre en Pamplona. En él, ha reconocido que Navarra es una de las grandes regiones industriales de España que tiene los elementos necesarios para convertirse en un referente en cuanto a las energías renovables.

Díez señaló que la Ribera Navarra “tiene la misma capacidad fotovoltaica que la meseta y eso, unido a su capital humano y a la estructura de trabajadores cualificados de la que dispone, es un plus en cuanto a la productividad”.

El profesor de la Universidad de Alcalá apostó por un rápido desarrollo de las energías renovables, por lo que reconoció la necesidad de eliminar burocracia “y desarrollar la red de alta tensión para volcar la producción y para conectarse a las industrias con alto consumo de energía”.

Sobre la escalada de tensión en Oriente Medio, el invitado advirtió que esta provocará nuevas tensiones en el mercado energético, “algo que ya se ha empezado a experimentar con subidas en el precio del gas y que previsiblemente afectará al precio del petróleo”, aseguró.

El ponente hizo también un análisis de la situación económica actual, de las perspectivas para los últimos meses de 2023 y las previsiones para 2024. Sobre ello, puso el foco en el freno del comercio internacional derivados de la explosión de la burbuja inmobiliaria en China y de los malos datos económicos en el gigante asiático.

En cuanto al crecimiento económico e inflación, el economista reconoció que la presión inflacionista se ha reducido en los últimos meses, pese a ello, señaló que el riesgo en el precio de los alimentos y la energía continúa, con un escenario marcado por la subida de los tipos de interés.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes y más de 11.000 empleados en España. La compañía cuenta con cerca de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.  MAPFRE lleva 90 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta, siendo una compañía que pone los ojos en el mundo y en los retos globales para dejar una huella positiva a su alrededor. MAPFRE se preocupa por cuidar de las personas y del medioambiente hoy para asegurar un futuro más sostenible, siendo estos una parte muy importante de sus valores.

Más información en https://www.mapfre.es/seguros/mapfre-espana/