El Gobierno Foral acompaña a seis empresas navarra en una misión comercial en México

El Gobierno de Navarra se ha desplazado a Ciudad de México durante cuatro días junto a seis empresas navarras pertenecientes a los sectores de la alimentación gourmet y tecnología agroalimentaria para conocer de primera mano el mercado mexicano en estos dos ámbitos e identificar oportunidades de negocio y potenciales clientes mediante la promoción del producto navarro.

Esta acción comercial, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, se enmarca dentro de las misiones empresariales organizadas por el Plan Internacional de Navarra, que recoge a México como uno de los países prioritarios en el que centrar sus actividades de promoción exterior, por ser especialmente relevantes las oportunidades que ofrece para el sector agroalimentario. Las empresas participantes en esta misión han sido Biosasun, Bodega de Sarriá, Koxka, Sanygran, Aceite Artajo y Viveros Larraga.

La agenda empresarial ha estado marcada por las reuniones individuales B2B que han mantenido las empresas durante los cuatro días con diferentes agentes, asociaciones y empresas mexicanas. Además, destacan la cata de vino y aceite celebrada en el Colegio Superior de Gastronomía de México para la degustación y promoción del producto navarro entre representantes de diferentes entidades y empresas locales del mundo de la alimentación, así como el cóctel de ‘networking’. 

En este encuentro, importadoras y distribuidoras agroalimentarias, empresas navarras implantadas en México y personas navarras que trabajan en el país pudieron conocer el sector agroindustrial navarro y disfrutaron de una degustación compuesta por productos con denominación de origen navarra, como los pimientos del piquillo, espárragos blancos o la chistorra, todos ellos cocinados en recetas al estilo mexicano y acompañados por vino navarro.

Promoción e intercambio de conocimiento
En el ámbito institucional, la delegación de Gobierno de Navarra, conformada por Miren Ausin, directora del servicio de Proyección Internacional, y Lupe Mina, técnica de Promoción Exterior del servicio, ha mantenido hasta cuatro encuentros con el fin de profundizar en el conocimiento del mercado mexicano, dar a conocer el sector agroalimentario navarro y entablar nuevas relaciones comerciales.

El primero de los encuentros ha tenido lugar con la Agencia de Promoción del Gran Bajío, a través de Julio Di-Bella, socio fundador y vicepresidente de Relaciones Públicas de la agencia, con el fin de conocer las oportunidades en la zona del Gran Bajío para Navarra, en particular para los sectores de la agroindustria y automoción. Esta región mexicana agrupa a siete de los estados más pujantes de México y concentra al 35% de las personas mexicanas con mayor poder adquisitivo y a un total de 60 millones de compradores. 

La delegación navarra también tuvo oportunidad de abordar en un segundo encuentro con Álvaro Pastor, consejero Económico y Comercial en la Oficina Comercial de España en México, y Guadalupe Díaz, consejera de Agricultura de España en México, el trabajo que desarrolla el Servicio de Proyección Internacional en México, así como las oportunidades que presenta dicho país.

La reunión con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), representado por Pilar Piñeiro, Directora del Área Europa, sirvió para conocer cómo trabaja dicha institución y explorar posibilidades de colaboración en acciones comerciales y de apoyo a las empresas navarras que deseen implantarse en México. Como organismo privado empresarial,COMCE promueve la internacionalización de sus empresas y la captación de inversión extranjera.

Por último, la delegación navarra pudo dialogar con José Miguel Echave, director de Diplomacia Económica de Impulso Económico Global, y el resto de su equipo, que forma parte de este departamento del gobierno mexicano encargado de promover la internacionalización empresarial y captación de inversión exterior, con el fin de avanzar en el conocimiento de los proyectos estratégicos mexicanos y ahondar en los sectores que presentan oportunidades.

Misión a Reino Unido

Paralelamente a esta misión a México, y también dentro del Plan Internacional de Navarra, se está desarrollando este mes una misión online a Reino Unido en la que ocho empresas navarras están manteniendo encuentros con potenciales clientes en el mercado inglés. Las empresas participantes en esta acción son Hacienda Ortigosa, Quaderna Via, Bodegas Máximo Abete, Ekolo, Embutidos Hortanco, Conservas Dantza, Grupo Vitilia y Tikal Nuts.

Cabe recordar que Reino Unido es uno de los principales mercados para el sector agroalimentario. A sus más de 60 millones de habitantes se suman un elevado nivel de renta per cápita y un alto conocimiento y valoración del producto español y de la marca España gracias al turismo y la restauración. Tras un periodo de transición debido al Brexit, los trámites de importación están normalizados y no suponen una barrera en términos generales. Dado este alto nivel de penetración y consumo, los productos innovadores, de quinta gama y con valores diferenciales tienen mayor potencial en la actualidad, constituyendo un mercado importante para empresas navarras del sector. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN