Geroa Bai solicitará la prórroga del plan Moves para incentivar la sustitución de vehículos de combustión

El parlamentarioa de Geroa Bai Mikel Asiain, en un  pleno del Legislativo foral PARLAMENTO DE NAVARRA-Archivo
El parlamentarioa de Geroa Bai Mikel Asiain, en un pleno del Legislativo foral PARLAMENTO DE NAVARRA-Archivo

El parlamentario Mikel Asiain recuerda que Navarra se ha convertido en una comunidad puntera en la utilización de los fondos establecidos en las diversas fases del Plan Moves 

 

Geroa Bai solicitará la prórroga del plan Moves para incentivar la sustitución de vehículos de combustión

Geroa Bai defenderá en el próximo Pleno del Parlamento de Navarra una moción en la que se insta al Gobierno del  Estado a prorrogar el Plan Moves ya que finaliza a mediados de este año. Según la formación, los últimos datos conocidos sobre ventas de automóviles eléctricos e híbridos  apuntan a que las cifras van al alza, de forma que este tipo de vehículos van  ganando terreno a los de combustión. Desde que, en 2019, se puso en marcha la primera edición del Plan Moves, Navarra ha demostrado ser puntera en la  utilización de este tipo de fondos que, sirven para impulsar, entre otras cuestiones, el vehículo eléctrico. 

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, señala que “Navarra es la  comunidad del Estado con mayor penetración del vehículo eléctrico (16.5%)”. De  hecho, indica que “en 2019 se matricularon en Navarra 1.451 vehículos  eléctricos, de todo tipo de segmento. Esta cifra alcanzó los 5.906 en octubre del  año pasado, es decir, en apenas tres años hemos cuatriplicado la presencia de  vehículos eléctricos en Navarra”.  

Y en ese incremento, “han jugado un papel fundamental las medidas fiscales  implantadas en 2018 y vigentes desde entonces, así como las ayudas  económicas fijadas, buscando, precisamente, ese cambio de paradigma”, apunta  Asiain.  

Al mismo tiempo, recuerda que “Navarra se ha convertido en Comunidad puntera  en la utilización de los fondos establecidos en las diversas fases del Plan Moves,  impulsado desde el Gobierno estatal con partidas económicas procedentes de  Europa, a través de los fondos Next Generation, que concretaba importantes  ayudas dinerarias para la adquisición de vehículos eléctricos”. 

En este sentido, el parlamentario de la coalición ha recordado que Plan Moves  “tiene ya fecha de caducidad, a mediados de este año”. Es por ello que, Geroa  Bai presentará, en el Pleno del Parlamento que se celebrará este jueves, 18 de enero, una moción “para instar al Gobierno estatal a prorrogar el Plan Moves,  o, en su defecto, a poner en marcha un programa de similares características  con el objetivo de ayudar a la ciudadanía en la sustitución de sus vehículos de  combustión por otros híbridos o completamente eléctricos”.

Y es que, Mikel Asiain afirma que “la transición ecológica no puede parar, y por  eso hay que tomar medidas diferentes en todos los ámbitos”. Así, indica que,  son igual de importantes las medidas fiscales, como las que se pusieron en  marcha en 2018, como las subvenciones.