La fábrica SKF de Tudela celebra sus 50 años

La fábrica de SKF en Tudela, dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción,  ha cumplido 50 años y para celebrar sus bodas de oro, la compañía ha organizado una jornada que ha reunido a más de 200 personas, incluyendo empleados, autoridades, entidades, instituciones, asociaciones y empresas colaboradoras, en una mañana cargada de historia y agradecimientos.

La periodista, Cristina Ochoa, ha sido la encargada de conducir la jornada, que se ha celebrado en el hotel Luze El Villa de Castejón.

El evento ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite; Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN; María José Ballarín, vicepresidenta de la CEN, José Juste presidente de AIN; Ana Ursua directora general de AIN; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social de la UPNA; José Ramón Alfaro, subdirector de la Escuela de Ingeniería Campus Tudela UPNA; Rafael Loscos, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER); Domingo Sánchez, vicepresidente de AER; Juan Carlos Ciria, director del CIP ETI de Tudela o Elena Alemán, directora de la Fundación Industrial Navarra (FIN), además de numerosas personalidades y representantes institucionales.

En 1970 cuatro compañías se fusionaban creando SKF Española. Desde su fundación, SKF nace con la vocación de servir a un mercado automovilístico en plena ebullición. En 1973 salió el primer rodamiento desde la nueva fábrica de Tudela, que se convirtió en sede de la compañía y en la ciudad de acogida para muchas familias que se desplazaron desde Eibar, para asentarse en la capital Ribera, aportando una inyección a la economía local, al parque de viviendas, a la vida social y cultural o un marco de colaboración mutua con la ETI ayudando, también, a su desarrollo. 

"Es un orgullo saber que la ciudad que represento como alcalde cuenta en su terreno industrial con una compañía de referencia a nivel mundial en su sector. Una empresa con unas cifras de negocio espectaculares, con cientos de empleados y una red de distribución propia de envergadura compacta. Detrás de las grandes cifras, siempre hay grandes personas y sin la apuesta decidida de esta dirección, y su implicación personal en el proyecto…no habría grandes cifras que celebrar", comentó Alejandro Toquero, alcalde de Tudela en su discurso de apertura.

"Vuestra buena marcha es la buena marcha de Tudela y de la Ribera.  Tanto los empleados de primera línea como la dirección y la gerencia han tenido que sobre-esforzarse para que la compañía siga siendo lo que es hoy. Y el  balance son 50 años más de la vida de muchos de nosotros", finalizaba Toquero.

Tras la bienvenida, tomó la palabra Julián Jiménez, director de SKF Tudela quien agradeció al Gobierno de Navarra, autoridades locales, empresas colaboradoras, asociaciones, universidades e instituciones su asistencia al acto. Jiménez, también quiso rendir un sentido homenaje a las más de 1.545 personas que han formado parte de la fábrica durante este medio siglo y en especial se dirigió a Juan Aristu, pionero en la implantación de la sede de SKF en Tudela, “Hoy estamos aquí porque muchos otros compañeros en su momento, tuvieron el empuje, el compromiso y la dedicación para que este proyecto empresarial se materializase en lo que hoy tenemos. En 1973 se invirtieron 2.700 millones de pesetas, 307 millones de los euros actuales, para implantar esta empresa. Gracias a todos aquellos que aceptasteis el reto en mi nombre y en el de aquellos directores y directivos que me han precedido y que están hoy aquí”.

SFK ha destacado en este medio siglo de existencia por ser líderes en su campo en la implantación de soluciones técnicas y dar siempre un paso más a la vanguardia de la tecnología, la inteligencia artificial, la Industria 4.0, y la digitalización. “Hemos ido actualizando nuestro portfolio a los distintos tipos de producto que el mercado ha ido demandando. Hemos implantado tecnologías como la inteligencia artificial en nuestros procesos desde hace años cuando dichas siglas no estaban en las conversaciones del día a día. Industria 4.0, no sólo en los procesos de fabricación sino en  todos las áreas de la fábrica”, continuó diciendo Jiménez.

Una planta de referencia a nivel mundial en procesos sostenibles

La fábrica de SKF en Tudela, con 275 empleados, siempre ha apostado por una gran variedad de acciones innovadoras orientadas a la doble transición ecológica desde hace varios años a través del consumo de energía verde, la reducción de CO2 e instalaciones de autoconsumo, la reducción de un 57 % en gas y electricidad y un 80% en el consumo de agua en sus procesos productivos, convirtiéndose así en una planta de referencia en el sector a nivel mundial. 

“Con ese ese objetivo, nuestra fábrica empezó a trabajar hace ya algún tiempo y hemos conseguido ser neutros en emisiones de CO2 desde el 2019. Se trata de un gran logro del equipo de Tudela, que ha buscado fórmulas para reducir el consumo energético y así disminuir las emisiones de CO2 y, a su vez, hacer que estos procesos que generan CO2 puedan ser sustituidos por otros alternativos”.

Pero, además, SKF piensa que también es una de sus prioridades impulsar todos aquellos proyectos que puedan reducir el CO2 generado en la industria. En este sentido, SKF descubrió en Suecia un método para que los aceites industriales pudieran ser tratados en un proceso llamado RecondOil, “Esos aceites pueden ser usados tantas veces como se quiera, de forma, digamos, infinita. Ese descubrimiento se ha incorporado en Tudela para ofrecer el servicio a aquellas empresas externas que quieran implementar un proceso de economía circular. Esto evitará la emisión de miles de toneladas de CO2 en las empresas de nuestro entorno que quieran participar en esta dinámica. Un proyecto pionero que cuenta con un reconocimiento a nivel internacional”, comentó el director de SKF Tudela.

Para finalizar su intervención, Julián Jiménez quiso lanzar una petición de apoyo a la industria ante la inminente llegada del denominado ‘arancel verde’, la tasa europea para proteger el sector industrial denominado CBAM, que en 2026 gravará las importaciones de productos con alto contenido en CO2 provenientes de países sin legislación climática equivalente a la EU. “Durante los últimos años, la industria europea está teniendo dificultades como la inflación o los costes energéticos disparados que afectan negativamente a nuestra competitividad. Aunque 2026 parece cerca, el mercado mundial lleva otros parámetros. Debemos continuar con un planteamiento de mejora continua, de mejora de nuestra productividad para seguir siendo atractivos a nuestros clientes para continuar en la brecha del mercado y conseguir una sociedad más próspera”, finalizaba Jiménez.

A continuación, Mikel Irujo, quiso rendir homenaje al éxito y dedicación de SKF Tudela a lo largo de estas cinco décadas y, entre otras cosas, alabó su modelo de transición energética y su compromiso con Navarra. 

“Sois un modelo de cómo afrontar la transición verde. En la última década habéis sido capaces de reducir en un 50% el consumo energético y en un 79% el consumo de agua, lo que os ha permitido afrontar esta última crisis de una manera mucho más competitiva. Desde el 2015 la economía circular funciona con fuerza en la Unión Europea con un nuevo sistema de producción de calidad de consumo energético, y gracias a vuestra visión global, os metisteis hace años en diferentes proyectos europeos de economía circular como Recondoil. Os habéis convertido en un ejemplo en materia de sostenibilidad.”

El broche final lo puso María Chivite, quien alabó el esfuerzo, dedicación y determinación de SKF como empresa referente para la Ribera de Navarra y en el sector de la automoción a nivel continental. 

“Hoy toca celebrar estos 10 lustros, porque no se cumplen todos los años, y menos en una empresa con una evolución como la vuestra. Una empresa pionera, innovadora, sostenible, comprometida, generadora de empleo, promotora y retenedora de talento. En definitiva, creo que, sin duda estamos hablando de una compañía que es un ejemplo a seguir dentro del mundo empresarial, un gran ejemplo del que, en Navarra, podemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas. Gracias por contribuir al desarrollo de Navarra y especialmente al desarrollo industrial de la Ribera”.

“Quiero manifestar mi compromiso y el compromiso del Gobierno de Navarra por seguir trabajando de la mano, avanzando en la misma dirección, en esa colaboración público-privada tal y como hemos hecho hasta ahora, y no solo felicitaros por este 50 aniversario, sino, además, desearos que sigáis cumpliendo muchos más y que sigáis siendo la palanca del desarrollo de la Ribera de Navarra”, finalizaba la presidenta de la Comunidad foral.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN