Convocan una huelga feminista para el 30 de noviembre con incidencia en Navarra

En la jornada de hoy, los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT han registrado la convocatoria de la Huelga Feminista General anunciada por el movimiento feminista de Euskal Herria para el 30 de noviembre.

Los sindicatos convocantes se han sumado tanto al diagnóstico y las reivindicaciones en torno a los cuidados por parte del Movimiento Feminista de Euskal Herria.

La principal reivindicación de la Huelga Feminista General han indicado es  "la construcción del derecho colectivo al cuidado, transformando la actual organización social de los cuidados y construyendo un Sistema Público Comunitario de cuidados digno".

Aseguran que "durante los últimos 3 años el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llevado a cabo un fructífero proceso participativo junto con otros agentes sociales y sindicales." "El resultado de este trabajo ha sido un diagnóstico conjunto y unas reivindicaciones comunes. Y para hacerlas efectivas, hoy convocamos una huelga feminista general", han afirmado

En la rueda de prensa insisten en que "la huelga feminista general persigue tener una amplia incidencia y seguimiento en los centros de trabajo, y al mismo tiempo va más allá". "Esta huelga invita a luchar por unos servicios públicos fuertes que realmente pongan los cuidados en el centro. Todas las personas somos interdependientes. Todas tenemos la necesidad y la responsabilidad de cuidar y ser cuidadas a lo largo de nuestras vidas; esta huelga interpela a toda la sociedad", han asegurado. 

Con todo, las reivindicaciones son las siguientes "reconocer y garantizar la universalidad de los cuidados dignos como un derecho; acabar con la privatización y subcontratación en los servicios de vigilancia; desarrollar y fortalecer el sistema público; reforzar y desarrollar el servicio a domicilio; trabajar los cuidados de forma transversal: en la educación, en la sanidad y en el ámbito laboral y ampliar los permisos para el cuidado: reivindican los vinculogramas para superar el modelo tradicional de familia y cuidar de las personas que queremos".

Foto: ELA
Foto: ELA

La protesta también tiene más objetivos como "reducir la jornada laboral sin reducir el salario, es decir, garantizar los tiempos de cuidado; la redistribución de los cuidados para que los hombres también se hagan cargo de ellos".

En otro orden de cosas piden "condiciones dignas de las trabajadoras de los cuidados como erradicar el régimen interno del trabajo doméstico; ratificar en su integridad el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo; e integrar el trabajo de hogar en el régimen general de trabajo y situarlo por encima del salario mínimo; y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de los diferentes sectores de cuidados". 

"En los últimos años han sido múltiples las luchas y logros en los sectores feminizados y especialmente en los sectores directamente relacionados con los cuidados más directos. Las mujeres estamos en primera línea de la lucha. Y es que, en 2023, dos tercios de las personas que han realizado huelgas en el Hego Euskal Herria han sido mujeres. No puede negarse, por tanto, el carácter transformador de la lucha feminista", han asegurado y concluyen que "la Huelga Feminista General interpela a toda la sociedad". "Los cuidados son, así como la lucha por una organización social y económica más justa de los mismas, son una responsabilidad colectiva", han dicho y finalizan asegurando que "para traer las vidas y los cuidados al centro, el 30 de noviembre llamamos a toda la sociedad a la Huelga Feminista General". 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN