El consejero Irujo participa en una jornada sobre la importancia de las materias primas y la dependencia que Europa tiene del exterior

El consejero Irujo, en el centro, con el resto de participantes en la jornada
El consejero Irujo, en el centro, con el resto de participantes en la jornada
Durante el evento se ha conocido las implicaciones que tendría para Navarra la aplicación del Reglamento de Materias Primas Fundamentales propuesto por la Comisión Europea
El consejero Irujo participa en una jornada sobre la importancia de las materias primas y la dependencia que Europa tiene del exterior

El consejero de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial, Mikel Irujo, ha participado esta mañana en CIVICAN en Pamplona / Iruña en una jornada titulada “Presente y futuro de las materias primas clave para la sostenibilidad”. Durante el evento se ha reflexionado sobre el reto que tiene la Unión Europea para garantizar el abastecimiento de materias primas, mientras se garantiza que la cadena de suministro proviene de fuentes fiables, respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que “la apuesta que la Unión Europea está haciendo para convertirse en el primer continente climáticamente neutro tiene que ser compatible con seguir siendo un territorio competitivo”. “Situaciones como la crisis derivada del COVID-19, la guerra de Ucrania o el conflicto en el Mar Rojo nos han enseñado que debemos ser menos dependiente del exterior” ha indicado Irujo, que también ha añadido que “nuestra industria no puede depender por completo de un contexto geopolítico tan cambiante como el actual”.

La jornada ha servido para reflexionar sobre la propuesta de Reglamento de Materias Primas Fundamentales que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en 2022. Según este texto, se definen como Materias Primas Fundamentales aquellas que son de gran importancia económica para la Unión Europea y, además, presentan un alto riesgo de interrupción del suministro.

Este Reglamento tiene por objeto aumentar y diversificar el suministro de materias primas fundamentales de la Unión Europea; reforzar la circularidad, en particular el reciclado; y apoyar la investigación y la innovación en el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de sustitutos.

En este sentido, el consejero Irujo ha querido destacar que “Navarra es una de las regiones que mejor preparada está ya que somos el mayor productor de magnesitas y uno de los dos únicos productores de potasa”. “Carecer de estas materias primas supondría un efecto negativo tanto en las oportunidades de empleo como en el valor social que estos proyectos de exploración pueden generar”.

Además, ha resaltado la próxima nueva Ley de Industria, “estamos desarrollando un proyecto de ley que prevé trabajar en garantizar los flujos de materiales a través de un mayor aprovechamiento de los de asistentes en la cadena de valor y de la recuperación al máximo de materiales, a través de los ciclos de la economía circular como la reparación, la remanufactura y recuperación o reciclaje y volver a introducirlos en los procesos”, ha concluido.

La jornada ha contado con la participación del consejero de Asuntos Económicos de Lituania, Jouzas Steponéas; quien ha explicado la estrategia de diversificación en cuestiones de materias primas que se está realizando en su país. Después se ha dado paso a una mesa redonda donde ha participado David Valls, director general de Extremadura New Energies; Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali-Highfield; Pilar Gegundez, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad de Recursos en Holcim España; y Javier Creixell, director general en Magnesitas Navarras. La moderación ha sido realizada por Marta García-Drake, responsable de proyectos de CEN. Por último, la apertura ha sido realizada por Javier Taberna, presidente de la Cámara de Navarra.

El evento ha sido organizado por la iniciativa Minerética, un proyecto de divulgación sobre la minería en la que colaboran el Gobierno de Navarra y las principales asociaciones y empresas del sector minero en la Comunidad Foral.