El Camino de Santiago en una app: así es ‘Camino de Europa’, el proyecto que impulsa la cultura y la economía local a través de la tecnología

La app de Camino de Europa
La app de Camino de Europa

Camino de Europa busca crear un nuevo modelo de interacción cultural global  con impacto económico local a través de 4 pilares: Desarrollo local, Inmersión  Cultural, Innovación Inclusiva y Objetivo Sostenible 

 

El Camino de Santiago en una app: así es ‘Camino de Europa’, el proyecto que impulsa la cultura y la economía local a través de la tecnología

El Centro Gallego de Arte  Contemporáneo ha acogido esta mañana la presentación de ‘Camino de Europa’, un  proyecto tecnológico que busca transformar la experiencia cultural de los caminantes  del Camino Francés y revitalizar la economía de las Comunidades Autónomas por las que  pasa: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. 

Este proyecto está impulsado por la startup española WAYS y la Asociación Cultural  Camino de Santiago Calle Mayor de Europa junto a otros siete entidades:  Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, Concello de Melide,  Fundación UNIR, CENER, Asociación Territorio Emprendimiento, Fundación CESTE  Educación y Empresa y Dinamic Imizcoz SL.  

Con el apoyo de fondos europeos, ‘Camino de Europa’ nace para satisfacer las  necesidades de caminantes y productores locales. 

“Nuestro objetivo es ofrecer a los caminantes una manera sencilla de descubrir y  disfrutar de la riqueza cultural local, al mismo tiempo que contribuimos a la pervivencia  de las tradiciones. Queremos que vivan la experiencia transformadora del camino de  una forma única, a través de todas esas personas que lo hacen posible”, ha señalado  Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de  Europa y co-líder de “Camino de Europa. 

De la misma manera, según María Parga, cofundadora de Ways y co-líder de ‘Camino de  Europa’, “el estado del arte de la tecnología nos permite crear conexiones entre las  personas como nunca antes se habían producido y ofrecer a caminantes y productores  una experiencia única centrada en las personas. De esta manera, unimos el componente  tecnológico para elevar la esencia del camino: las relaciones humanas.”. 

Una app para caminantes globales y tecnológicos  

Mediante un mercado online integrado en una app basada en la infraestructura  blockchain, el caminante y las empresas locales interactúan para impulsar la cultura  local, consumir productos y participar en experiencias auténticas del Camino Francés. 

A través de la app, los caminantes podrán planificar y gestionar su viaje; comprar  productos y enviarlos a casa; recibir recomendaciones personalizadas de productos y  servicios basadas en la IA; disfrutar de las audioguías “Peregrinus” sobre las distintas  localidades del Camino y acceder a experiencias únicas. Asimismo, en los próximos  meses se grabará el documental “Almas del Camino”, una pieza audiovisual que busca  poner en valor a las personas que forman parte del Camino y que estará disponible en  la App.  

Además, se creará un Pilgrim Token que los usuarios podrán obtener tras la consecución  de hitos como completar etapas, conocer la cultura y consumir productos locales, que  podrán utilizar para participar en experiencias únicas, recompensar a los prestadores de servicios de calidad y acceder a productos exclusivos en el mercado online. 

“Nuestra plataforma crea un nuevo modelo de sostenibilidad que incentiva la  participación del caminante en la cultura y la economía local, recompensa servicios de  calidad y genera relaciones de intercambio de valor que alinean a todos los participantes  en el ecosistema en torno al crecimiento sostenido, generan fidelización y proveen de  nuevas formas de financiación e inversión”, ha explicado Parga.