Arasti muestra su disposición de estudiar nuevas deducciones como las aplicadas en otras CCAA de cara al ejercicio fiscal de 2024

El Consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha expresado su disposición a estudiar nuevas deducciones para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de cara al ejercicio de este año 2024. Durante la rueda de prensa de la Campaña de la Renta y el Patrimonio 2023, el consejero también abordó la situación de los pensionistas mutualistas, tema que suscitó preguntas por parte de los medios de comunicación. 

Sobre las deducciones en el IRPF, como las realizadas en otras CCAA como gastos diversos como ópticos, cuotas de gimnasios, etc. el consejero señaló que se encuentran en un proceso de discusión en varias mesas de fiscalidad abiertas y que se valorarán propuestas tanto internas como aquellas que puedan provenir de otras comunidades autónomas o del ámbito estatal.

El incremento de citas para solicitudes, estimado en unas doce mil para la Comarca de Pamplona en la oficina de la calle es, también fue mencionado durante la intervención del consejero, quien manifestó su compromiso de abordar todas las propuestas y valorarlas en las próximas etapas del proceso legislativo para la próxima reforma fiscal que debe aprobarse a finales de año, junto con los Presupuestos para 2025. 

Al ser cuestionado sobre si Navarra aplicará la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los pensionistas mutualistas y en qué situación quedaban, el consejero ha mostrado su "absoluto respeto" a las sentencias de los tribunales y, por supuesto, también el respeto a la normativa actual. Arasti recordó que desde la Hacienda Foral de Navarra se ha habilitado un formulario específico en su página web para que los contribuyentes pensionistas que tengan derecho a percibir una compensación puedan hacerlo antes del verano, con el fin de evitar que prescriban los derechos correspondientes al año 2019.

Hasta la fecha actual, se han recibido alrededor de seis mil solicitudes de pensionistas reclamando hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo. Arasti destacó que, una vez finalizado el plazo para reclamar en junio, para que sus derechos no prescriban,  se evaluarán las solicitudes y cómo se llevará a cabo la compensación.

En cuanto a la normativa de Navarra que impide las devoluciones de estos pensionistas mutualistas a partir del año 2020, Arasti aseguró que están trabajando en ello y que existe un compromiso presupuestario para encontrar una solución en los próximos meses.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN