El 44% de los navarros está muy satisfecho con su trabajo, pero solo un 27% lo está con el nivel de formación que recibe

Un 44% de los navarros y navarras está muy satisfecho con su situación laboral y la puntúa con más de un 8 sobre 10. Sin embargo, solo el 27% valora tan positivamente el nivel de formación que recibe dentro de su empresa. Así se desprende del estudio“Nuevas tendencias laborales en España”, desarrollado por Amazon e IPSOS. Esta investigación refleja, asimismo, la insatisfacción de los navarros con las posibilidades de cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, ya que solo un 19% declara estar satisfecho con este aspecto de su trabajo actual.

A su vez, uno de los aspectos en los que los navarros y navarras demandan más formación es el inglés: el 97% considera que los idiomas son importantes para su desarrollo profesional, un 34% señala que tiene suficiente nivel de inglés como para crecer profesionalmente y un 82% valoraría positivamente que su empresa ofreciera clases de este idioma, según confirman los datos del estudio “Inglés y desarrollo profesional”, elaborado por Sondea para Amazon.  

Un aspecto que se acaba de incorporar en el programa Career Choice de Amazon son precisamente clases de inglés y de español para todos sus empleados y empleadas de centros logísticos de España. El programa Career Choice está dirigido a todos aquellos empleados de la compañía que quieran adquirir nuevas habilidades para desarrollar su carrera, dentro o fuera de Amazon, mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda.

Específicamente para los profesionales más jóvenes, Amazon cuenta con el programa de “Aprendices”, una iniciativa que busca atraer talento y ofrece oportunidades de formación y desarrollo en especialidades técnicas de alta demanda en la actualidad, como la mecatrónica, la automatización industrial y la informática. El programa en España supera el 40% de participación femenina.

Gestión del tiempo y flexibilidad laboral

La pandemia provocada por el Covid-19 ha traído consigo la generalización del teletrabajo en numerosos sectores y, con ello, más facilidades para conciliar. Sin embargo, aunque el 39% de los navarros disfruta de mayor flexibilidad tras la pandemia, solo el 35% puntúa con un notable o mejor nota las medidas de conciliación en su trabajo.

La conciliación tiene aún gran margen de mejora, ya que casi 4 de cada 10 trabajadores navarros declara prolongar su jornada de trabajo más allá del horario establecido. Para mejorar en este ámbito, un 67% de los navarros considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.

Impulso al trabajo del futuro

El estudio analiza también cuáles deben ser las grandes palancas de transformación del trabajo ante retos a los que se enfrenta el mundo laboral. En ese sentido, los navarros son quienes confían más en el Gobierno para un impulso futuro del empleo. Un 56% lo sitúa como primer responsable, frente al 39% de la media nacional. En segundo lugar, los encuestados señalan a las empresas -con un 19% de las respuestas- como principales impulsoras del trabajo del futuro. Para ellos, deben ser estos agentes los que impulsen y actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población.

En menor medida, los navarros consideran que la transformación del mercado laboral debe venir marcada por Bruselas, siendo la Unión Europea señalada por el 12% de los encuestados, mientras que los que piensan que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil son el 8%

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN