PELOTA

Triple ascenso navarro en el Campeonato de España de Clubes en Frontón de 36 metros

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Umore Ona y San Juan ascienden a División de Honor y Aurrerá a Primera División. El Beti Onak se queda a un paso del ascenso tras caer en semifinales

Triple ascenso navarro en el Campeonato de España de Clubes en Frontón de 36 metros

El pasado fin de semana el Frontón La Juventud de Soria albergó la Fase Final de Primera División en sus modalidades de Mano y Herramienta y la Fase Final de Segunda en la categoría de Mano, donde contábamos con cuatro opciones de ascenso para las escuadras navarras.

  •  

Primera División

Doble alegría para las huestes navarras con el ascenso de San Juan en herramienta y Umore Ona en mano, aunque el de estos últimos fue algo ya conocido pues le tocó buscar las dos plazas con premio ante los riojanos Najerino y San Cosme Promesas. Y como este último club ya tenía un equipo en División de Honor, el ascenso le estaba vetado, con lo que najerenses y goizuetarras fueron los que ascendieron de categoría.

De todas formas los de Goizueta encadenaron su segundo ascenso consecutivo de modo brillante pues, además, se hicieron con el campeonato tras superar en la final al Najerino por 2 a 0.

En el lado de las maderas, San Juan llegaba como segundo de grupo, tras el Armintza vizcaíno y por delante de El Olivar zaragozano, club con el que se debería jugar el pase a la final.

Los del barrio pamplonés no fallaron y dejaron en la cuneta a El Olivar, que vendió muy cara su derrota. Con el ascenso ya en el bolsillo (subían los dos finalistas), los navarros acometieron la pelea por el título, donde los vizcaínos estuvieron más acertados (2/0) y se llevaron el campeonato.

Gran temporada de goizuetarras y pamplonicas que contribuirán a que el año que viene, de los 20 equipos que conforman la máxima categoría de la mano aficionada estatal, la mitad sean navarros.

Cara y Cruz para Aurrera y Beti Onak

En la Segunda División, contábamos con un par  de opciones de ascenso en la modalidad de mano, pues el Beti Onak y el Aurrerá habían ocupado los dos primeros puestos del Grupo B.

Los leitzarras se midieron y vencieron en la primera semifinal al Urbión B soriano y los villaveses no pudieron hacer lo propio ante el conjunto riojano del Villamediana, con lo que se quedaron con la miel en los labios, ya que el ascenso lo lograrían quienes disputaran la final.

En esta final, el Aurrerá siguió mostrándose intratable y venció con autoridad al conjunto riojano, logrando, además del ascenso, el título de campeón.

En estos cuadros adjuntos puedes ver cómo fueron las fases finales, incluida la de herramienta de Segunda División que se jugó en la localidad almeriense de Benahadux.