El Instituto Navarro del Deporte conmemora el Día Mundial de la Parada Cardíaca

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) ha acogido hoy una jornada con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca en la que ha intervenido el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre, junto con el director del CEIMD, Diego Reyero, y profesionales de protección civil y emergencias. 

Un evento que ha contado además con la participación del primer superviviente de una parada cardíaca atendido por la policía municipal de Zizur Mayor. 

Durante el acto, se ha hablado de la importancia de la muerte súbita cardíaca y del trabajo que ha realizado Navarra, entre diferentes departamentos de la administración y otras entidades, para dar respuesta a este problema de primera magnitud para la salud pública, que produce entre 150 y 200 muertes al año en nuestra comunidad y más de 25.000 en el total de España.  

Una labor en la que Navarra se posiciona “como una comunidad pionera”, según palabras de Jorge Aguirre. En el año 2022, la supervivencia de la parada cardíaca en la comunidad llegó al 18% mientras que la media en España alcanzó el 9%. 

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), dependiente del Instituto Navarro del Deporte (IND), desarrolla un programa de detección de cardiopatías.  A través de esta iniciativa, que comenzó en enero de 2022, se han realizado 108 reconocimientos detectando alteraciones en nueve deportistas (8,33%). Sólo dos de ellos estaban diagnosticados previamente, por lo que los otros siete no eran conocedores de padecer dicha enfermedad. 

En lo que va de año se han diagnosticado otras 5 cardiopatías, tres no graves de nuevo diagnóstico y dos con patología heredable, cuyos afectados ya conocían su afectación. A todos ellos se les realizará seguimiento por parte del CEIMD. 

Además, desde la unidad de formación del CEIMD, se ha duplicado el número de cursos en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, llegando a formar a más de 1.000 personas durante el año 2022, extendiendo la prevención secundaria por toda la geografía de nuestra comunidad. En el 2023 estas cifras de formación se mantienen.

En este sentido, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, ha señalado la importancia de” poner en valor y visualizar aquellas actuaciones que se desarrollan para mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.

Durante la jornada han recordado el elevado coste económico y humano que requiere implantar un sistema sanitario que pudiera dar respuesta en los tiempos necesarios. Por ello, subrayan la obligación de buscar alternativas en las que esté implicada toda la sociedad. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN