Chivite destaca la gimnasia rítmica navarra como referente en igualdad e integración

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a una representación de gimnastas navarros y navarras participantes en la Copa de España de Gimnasia Rítmica y el Campeonato de España de esta misma especialidad, ambos celebrados recientemente, y en los que los y las deportistas y clubes navarros cosecharon importantes éxitos.

En concreto, los gimnastas Ander Olcoz y Sergio Osés (en cuya representación ha acudido su madre) consiguieron el pasado mes de mayo dos oros y tres platas, además del título por comunidades en la Copa de España de gimnasia rítmica masculina individual. Además, Ander Olcoz logró el pasado fin de semana el oro en el Campeonato de España Individual, quedando Sergio Osés en un meritorio cuarto puesto. 

Ambos gimnastas han estado presentes en la recepción, a la que también han asistido los equipos de primera categoría de Lagunak y el conjunto junior de Alaia, Estos equipos, junto con los grupos infantil y primera de Alaia y el senior de Lagunak, contribuyeron a la consecución del primer puesto para Navarra en la primera fase de la Copa de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, celebrada en Santander en fechas recientes.

Gimnastas como “marca Navarra”

En el acto, la Presidenta Chivite ha estado acompañada, además, de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, y el presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, Iosu Ros. 

Chivite ha resaltado los valores que fomentan los y las gimnastas en el ejercicio de este deporte: “En la competición demostráis valores como la superación, la responsabilidad o el esfuerzo. Pero, además desde la gimnasia nos estáis dando una gran lección de igualdad e integración” Unos valores que, ha añadido la Presidenta, son compartidos por el Gobierno Foral y que contribuyen a crear “marca Navarra”.

También ha reconocido María Chivite el trabajo de todas las personas que han convertido a Navarra en una potencia gimnástica. “No solo por vuestros méritos deportivos- ha puntualizado la Presidenta- También nos hemos convertido en un referente en la organización de campeonatos. El Navarra Arena, por sus prestaciones y capacidad, ha sido la sede elegida por la Federación Española para sus campeonatos nacionales en los últimos años y esto es significativo, porque prueba que estamos preparados para acoger campeonatos de este tamaño y, sobre todo, que cuidamos y apoyamos la gimnasia y a sus deportistas”. 

Un futuro prometedor para la rítmica masculina

Sergio Osés y Ander Olcoz son dos de las figuras con más proyección dentro de la gimnasia rítmica masculina en Navarra. 

Osés, natural de Peralta, cuenta a sus 16 años con un importante palmarés, que incluye, además de la mencionada medalla de oro en la Copa de España masculina 2023, el subcampeonato de España junior individual en 2022, siendo, además, campeón de España alevín en 2018.

Ander Olcoz, por su parte, nació en Tafalla en 2003. A la medalla de oro en la Copa de España masculina 2023 le suma, en 2022, el subcampeonato de España individual. En 2019, consiguió el bronce senior en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Masculina, además de oro en mazas y bronce en cintas. En 2018, fue plata en cuerda y bronce en mazas junior individual y, en 2017, campeón de España junior individual. Además, es un gimnasta muy comprometido con la igualdad en el deporte, y debutó con sus compañeras en el Campeonato Nacional de Base de Conjuntos de 2021, el primero en el que se permitió la participación masculina.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN