La Yerbabuena incendia Flamenco On Fire con su baile más contemporáneo

La inquietante figura del coreógrafo Juan Kruz sobre una silla en el escenario recibió a los asistentes al auditorio Baluarte. Ese fue el arranque de ‘Re-fracción (desde mis ojos)’, una propuesta en la que la experiencia personal de Eva Yerbabuena se fragmenta a través del baile flamenco y la danza contemporánea. Búsqueda de imágenes icónicas, introspección, juegos de luces, espejos y proyecciones sobre la música de Paco Jarana. Al guitarrista le acompañaron los cantaores Segundo FalcónMiguel Ortega y Jesús Corbacho, así como el bailaor José Manuel El Oruco, la violagambista Pilar Almalé y el percusionista Dani Suárez.

Otros de los triunfadores fueron los jóvenes de La Plazuela, que colgaron el \'sold out\' en el Escenario Siglo XXI para mostrar una propuesta fresca y gamberra. Flamenco con loops, electrónica para seguir bailando y un público entregado a las nuevas formas de tangos, cantes de ida y vuelta y otros estilos que han creado para su \'Roneo Funk Club\', su carta de presentación al mundo.  Flamenco On Fire se rindió ante los granadinos.

El ciclo nocturno, celebrado en el Hotel Tres Reyes, tuvo dos protagonistas: Iván Vargas y Nazaret Reyes. Baile festivo para clausurar una jornada en la que también la calle fue uno de los escenarios principales.

Vicente Soto "Sordera" al cante y Vicente Santiago a la guitarra, actúan desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona dentro del festival Flamenco on Fire.
Vicente Soto "Sordera" al cante y Vicente Santiago a la guitarra, actúan desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona dentro del festival Flamenco on Fire.

Vicente Soto Sordera y Vicente Santiago, cante y guitarra, se subieron al balcón del ayuntamiento de Pamplona para anunciar desde allí la tierra jerezana. Lo hicieron recreándose en los estilos festivos ante un público entregado en una plaza llena. La Kaíta y Juan Vargas, estos con aires extremeños, actuaron inmediatamente después desde el balcón del Hotel La Perla. En Palacio Ezpeleta, La Tana y Pepe Habichuela, un singular encuentro generacional que suscitó un enorme interés por parte de la crítica y los aficionados, lograron completar el aforo de este enclave: mil personas. El embajador de Flamenco On Fire, Habichuela, acompañó acompasado la queja de la sevillana que un día encandiló con su expresión a Paco de Lucía en palos como la taranta, la soleá y la bulería, un recital al que se sumaron las palmas de Antonio \'El Pescaito\' y Santiago Cristi y el toque de José del Tomate que se subió a las tablas como artista invitado.

En cuanto a las actividades Extramusicales, el maestro Norberto Torres ilustró en la Librería Katakrak acerca del concepto que ha planteado esta décima edición de Flamenco on Fire, en torno al cual gira la programación: alzapúa. El reconocido investigador lo hizo con la conferencia \'La alzapúa o el peso del pulgar en la sonoridad y expresión de la guitarra flamenca\', una lección magistral que analiza los orígenes y posibilidades expresivas de esta técnica. En el ciclo de cine, en Civivox Condestable, se proyectó la película \'Menese\' cuando se cumplen 60 años desde que el cantaor de la Puebla de Cazalla grabara su primer álbum. Remedios Málvarez, su directora, compartió unas palabras tras el visionado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN