Punto de Vista propone a la cineasta Celia Viada Caso para rodar una película en Navarra

Punto de Vista renueva el proyecto X Films, una de sus secciones más icónicas y singulares, por la que el festival se convierte en productor de una película. Cada año se selecciona un proyecto de ensayo documental para ser rodado en Navarra y, así, ir enriqueciendo la creación audiovisual en la región. La iniciativa toma su nombre de la productora navarra fundada por Juan Huarte en 1963 con la idea de producir películas que “revistan un singular interés artístico”, en la que dieron sus primeros pasos cinematográficos artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi o José Antonio Sistiaga, además de muchos otros creadores. Recuperando aquel espíritu de mecenazgo, el festival pretende brindar a diferentes cineastas la oportunidad de crear una obra y, a la vez, acercar las nuevas voces del panorama de la no ficción al territorio navarro.

Hasta 2023, un jurado de expertos elegía uno de los proyectos de los tres cineastas o colectivos invitados. Para esta edición, Punto de Vista propone un modelo de comisión directa de obra, por la que se ha invitado a la cineasta Celia Viada Caso a desarrollar un proyecto que rodará a lo largo de 2024 y se estrenará en la XIX edición del festival. Como complemento, el festival, en colaboración con Centro Huarte, ha invitado a la cineasta a una residencia artística que le permitirá ahondar en su investigación y establecer una relación más arraigada con la comunidad. La residencia se desarrollará en el Centro desde el mes de febrero, y los resultados de la investigación se presentarán durante la próxima edición de Punto de Vista.

Celia Viada Caso nació en 1991 en Madrid aunque tiene una relación familiar con Asturias, lugar donde ha desarrollado gran parte de su trabajo cinematográfico. Su primer largometraje, La calle del agua (2020), obtuvo varios premios en el Festival de Gijón. Fue allí donde presentó el año pasado su último cortometraje, Gregoria (2023). En ambos casos se trata de retratos póstumos de mujeres asturianas en el medio rural. Durante el festival, el público podrá asistir a dos sesiones con participación de la cineasta: una en la que la presentará las conclusiones de su investigación durante la residencia, y otra donde se proyectarán algunos de sus trabajos anteriores, seguidos de un coloquio.

Proyecto X Films 2023: Tránsitos

La película que se estrenará este año en Punto de Vista dentro de X Films será Tránsitos (España, 2023) de Anna López Luna, artista visual nacida en 1983 en Barcelona. La cineasta estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte de París Cergy, en Francia, y vive y trabaja entre Francia y España. López Luna ha sido artista residente de la Casa de Velázquez de Madrid entre 2021 y 2022. Ha expuesto y proyectado su trabajo en la Colección Lambert de Aviñón, MABA de Nogent sur Marne, FRAC Bretaña, Octubre Centre de Cultura Contemporánea de Valencia, Bienal de Jafre, la Tabakalera de San Sebastián, Les Ateliers sauvages en Argel, Bilbao Arte, Westfälischer Kunstverein en Münster, Mudam de Luxembourgo, Centre Civic de San Andreu en Barcelona o La Casa de la Paraula, entre otros lugares.

“Tránsitos surge del deseo de filmar, en Super 8, la fiesta de los Sanfermines. Pamplona se convierte en un teatro en el que todo el mundo se viste de blanco y de rojo, y donde parece que todo gire en torno a la respiración del toro: retrato de la decadencia de un mundo y el nacimiento de otro.”

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN