Se presenta PIXELIAN, Escuela de Cine y Arte Visual

Adjunto fotografía. De izquierda a derecha: Miguel Iturralde, Ana Herrera, Ignacio Fernández, Mikel Irujo, Javier Celay, Cristina Zariquiegui, Ignacio Apezteguía y María Monreal.
De izquierda a derecha: Miguel Iturralde, Ana Herrera, Ignacio Fernández, Mikel Irujo, Javier Celay, Cristina Zariquiegui, Ignacio Apezteguía y María Monreal.
Pixelian es una iniciativa impulsada por el Club de Marketing de Navarra, asociación empresarial sin ánimo de lucro, con casi cincuenta años de bagaje formativo
Se presenta PIXELIAN, Escuela de Cine y Arte Visual

Esta tarde se ha presentado PIXELIAN, Escuela de Cine y Arte Visual-Zinema eta Arte Bisualeko Eskola, un proyecto educativo de reciente creación, que une la pasión por la investigación y la docencia con las disciplinas artísticas vinculadas a la cinematografía. 

La industria audiovisual, un sector estratégico para la Comunidad Foral, demanda perfiles cada vez más cualificados. De ahí el deseo de acercar estudios especializados que formen profesionales en su vertiente creativa, pero también económica y de gestión. 

Pixelian es una iniciativa impulsada por el Club de Marketing de Navarra, asociación empresarial sin ánimo de lucro, con casi cincuenta años de bagaje formativo. Su oferta se estrena con dos másteres, uno en dirección de cine y otro en producción ejecutiva. También, con una batería de cursos especializados en diferentes áreas cinematográficas, además del “Curso básico de guion”, que surge de la colaboración, como centro acreditado, con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

En su intervención, Cristina Zariquiegui, directora del Club de Marketing de Navarra, ha señalado que “es un proyecto lleno de ilusión y una responsabilidad formativa que asumimos con entusiasmo. Responde tanto a las demandas del mercado como a los intereses estratégicos de la región, y representa nuestro firme compromiso con la industria cinematográfica para formar a profesionales del futuro, fomentar el empleo y atraer inversiones a nuestra comunidad”.

“La formación es uno de los pilares fundamentales para fortalecer un sector económico como el audiovisual -ha destacado Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial-, además de la I+D, el emprendimiento, la transición digital y el impulso de los clústeres, que son una realidad consolidada”.  

Para Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, “este proyecto resume muy bien la colaboración público-privada”. Y lo ha ejemplificado con la Navarra Film Industry, una entidad que impulsa la presencia de proyectos en mercados nacionales e internacionales y realiza una labor de acompañamiento profesional. “Es fundamental dotar de una formación trescientos sesenta grados al ámbito audiovisual y apostar por la creación de públicos”. 

Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), por su parte, ha destacado el constante cambio de esta industria. “Hay oferta de puestos de trabajo y llegarán otros ligados a las nuevas tecnologías. Es clave la colaboración entre centros formativos para que todo tenga un sentido, que es conseguir la empleabilidad, que los profesionales tengan dónde desarrollarse”. 

Arte visual y pensamiento crítico

Tras estas intervenciones, se ha abierto un diálogo entre Javier Celay, director académico de PIXELIAN, Ignacio Fernández Galindo, coordinador, Ana Herrera, jefa de la sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales de la Dirección General de Cultura y María Monreal, cineasta, productora y delegada en Navarra de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

“Hemos empezado por dos postgrados -ha indicado Javier Celay- escuchando la demanda existente. El de dirección de cine, que es muy pasional, y el de producción ejecutiva, que es una de las áreas más solicitadas y menos conocidas. Ambos están entrelazados, porque es importante que la parte artística y la de gestión tengan una comunicación directa. Queremos que de aquí salgan proyectos que puedan distribuirse en festivales y tengan relevancia para el alumnado, además de implementar herramientas de IA”. 

Por su parte, Ignacio Fernández Galindo, ha puesto en valor la filosofía integral de PIXELIAN, “a través de claustros interesantes, trabajos vivenciales, abiertos, que tengan en cuenta la diversidad y el desarrollo creativo del alumnado. Debemos proveer herramientas para que amplíen su pensamiento estético y entender la escuela como una comunidad de aprendizaje y conocimiento compartido”. 

“Esta idea de generar transferencias, a diferencia de las escuelas convencionales que son más verticales, es muy interesante. Que pueda venir gente que haya estudiado ADE o Derecho y se asomen al mundo del cine y encuentren ahí un hueco que les pueda motivar”, ha reconocido Ana Herrera. “También el matiz de incorporar el arte visual, que se hable de pensamiento estético es relevante por este mundo que viene ligado a la inteligencia artificial”. 

Finalmente, María Monreal, ha aportado su experiencia personal. “Me di cuenta de que quería ser directora cuando ya lo estaba haciendo, de forma autodidacta. Es muy interesante poder estudiar en tu ciudad esa parte de producción ejecutiva, que es desconocida y necesaria”. También ha mencionado la importancia de fortalecer y generar redes entre todas las mujeres que están haciendo cine. 

Encuentros PIXELIAN

Finalmente, se ha anunciado la agenda de “Encuentros PIXELIAN”, de marzo a junio. Charlas abiertas a todo el público (solo es necesaria la inscripción previa) con grandes profesionales de la industria del cine, con el objetivo de expandir cultura cinematográfica entre personas interesadas. Tendrán lugar a las 18:00 horas, en el salón de actos de PIXELIAN-Club de Marketing de Navarra.

  • 6 de marzo, miércoles. Oskar Alegria: “Cómo producir y financiar un documental manteniendo la esencia creativa. La narrativa de la liebre”.
  • 21 de marzo, jueves. Iker Ganuza: “La producción ejecutiva: equilibrio y adaptación”.
  • 18 de abril, jueves. Andrea Jaurrieta: “Las funciones de la dirección cinematográfica más allá del -corten y acción-“.
  • 8 de mayo, miércoles. Amaia Remírez: “Cómo hacer un proyecto de coproducción internacional. La unión como imperativo”.
  • 23 de mayo, jueves. María Monreal: “Cine de ficción independiente. La autoproducción y otras maneras de entrar en el mercado audiovisual”.
  • 10 de junio, lunes. Puy Oria: “Producción ejecutiva en cine: un perfil creativo más necesario que nunca”.