Nuevas incorporaciones y talleres en la XIII edición del Salón del Cómic de Navarra

A falta de una semana para que arranque la XIII edición del Salón de Cómic de Navarra, se van sumando incorporaciones y propuestas  su programación.

La valenciana María Herreros visitará Pamplona con un centenar de originales de su cómic sobre Georgia O’Keeffe. Una obra realizada por encargo del Museo Tyssen-Bornemisza con motivo de la gran retrospectiva que dedicó en 2021 a la artista estadounidense. El viernes 2 de septiembre Herreros realizará una intervención ejecutando un mural efímero que únicamente podrá verse en la exposición.
 
Con su muestra Tres generaciones bajo un mismo techo, Jaime Martín ofrece un repaso a la historia reciente de España a través de las vivencias de las distintas generaciones de su familia. Una exposición producida y cedida por Còmic Cornellà y desarrollada como complemento a la trilogía de novelas gráficas Jamás tendré 20 años, Las guerras silenciosas y Siempre tendremos 20 años.    
 
Cinco años después de su primera visita al salón navarro, Flavita Banana regresará con la exposición A pelo 3.0, una selección de las viñetas favoritas de la autora que dejan bien claro por qué es uno de los máximos exponentes de la viñeta de actualidad. Una muestra que podrá verse en el aulario de la UPNA, donde, además, ofrecerá un encuentro con el alumnado el 22 de septiembre.
 
Josune Urrutia Asua llevará a la Casa de Cultura Fray Diego de Estella su cómic Hoy no es el día. Una exploración de la vida de Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence y Hannah Wilke: seis mujeres artistas que padecieron cáncer. Todas ellas lucharon contra la estigmatización de la enfermedad y decidieron vivirla como una experiencia transformadora a través de sus respectivas disciplinas. Dejaron un legado artístico y vivencial del que la autora de este cómic se inspira y se nutre al procesar su propia enfermedad. Urrutia comparte con todas ellas el deseo de convertir su experiencia en algo útil y sustancial para los demás, y también en algo que le permita descubrir su propia voz: en su caso, a través del dibujo.
 

TALLERES

Jaime Martín y Josune Urrutia impartirán sendos talleres en Pamplona. El primero, que tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, llevará por nombre Proceso creativo de una novela gráfica, y en él, Jaime Martín explicará cómo construir un cómic de autor, desde la idea inicial al libro impreso.

Por su parte, la bilbaína Josune Urrutia ofrecerá el 24 de septiembre el taller Así me veo, para aprender a mirarse a través del autorretrato. La actividad está dirigida a todas las edades y a cualquier persona interesada en dibujar. No se requieren conocimientos avanzados. 

Los talleres son gratuitos previa inscripción a través del correo itzacomic.gmail.com. Las plazas son limitadas.
 

BIOGRAFÍAS


MARÍA HERREROS
(Valencia, 1983). Es una de las autoras de cómic español con mayor trayectoria internacional. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, sus proyectos abarcan la ilustración, el muralismo y el cómic. Ha colaborado con marcas como Coca-Cola y Reebok, y sus creaciones se han expuesto en galerías de Barcelona, Madrid, Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York o Seúl. En 2019, Taschen la incluyó en su listado de las 100 artistas de ilustración más influyentes del mundo.

Herreros ha publicado varios libros con Lunwerg: en solitario, Marilyn tenía once dedos en los pies (2016); y con textos de Màxim Huerta, Paris sera toujours Paris (2018) y Viva la dolce vita (2019). También ha ilustrado Nosotras, de Rosa Montero (Alfaguara, 2018), y Mi vida es un poema, de Javier García (SM, 2018), y ha participado en las antologías de Taschen Illustration Now! 5 (2014) y The Illustrator. 100 Best from Around the World (2019). Su personal biografía de Georgia O’Keeffe (Astiberri/Thyssen-Bornemisza, 2021) es su último trabajo.

JAIME MARTÍN
(L´Hospitalet de Llobregat, 1966). Comenzó a trabajar como historietista en 1985, publicando en revistas de humor juvenil y para adultos, destacando sobre todo por sus aportaciones para la revista El Víbora, desde 1987 hasta su cierre en 2004. Allí creó series que describían, en clave cómica o dramática, a buena parte de la juventud del extrarradio de Barcelona. En 1989 publicó su primer álbum, Sangre de barrio, por el que obtuvo el Premio autor revelación del Salón del cómic de Barcelona en 1990. Durante los noventa siguió trabajando el costumbrismo social.

En 2007 inició una nueva etapa en el mercado francés, publicando con la editorial Dupuis Lo que el viento trae (2007), Todo el polvo del camino (2010), con guion de Wander Antunes, y Las guerras silenciosas (2013), estas dos últimas nominadas a los premios del Festival internacional de Angoulême en los años 2011 y 2014. En 2016 llegó Jamás tendré 20 años, álbum por el que obtuvo el Premio mejor obra de autor español publicada en España en 2016 del 35 Salón internacional del cómic de Barcelona. Su último trabajo es Siempre tendremos 20 años, obra que cierra la trilogía familiar iniciada con Las guerras silenciosas y Jamás tendré 20 años, donde narra la historia reciente de España, desde el inicio de la Guerra Civil hasta la actual crisis económica, a través de las vivencias de las distintas generaciones de su familia.
 
JOSUNE URRUTIA. (Bilbao, 1976). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estudió ilustración en la Escuela ArteDiez de Madrid. Autora residente en la Maison des auteurs de Angoulême, Francia (2019-2021). Actualmente se dedica al cómic y la ilustración para proyectos editoriales, libros o cualquier otra aplicación que necesite ser ilustrada.

Desde 2015, interesada por trenzar lo autobiográfico con la perspectiva social, ha desarrollado varios proyectos de investigación, creación y mediación en torno al dibujo, la mirada y la enfermedad, especialmente el cáncer entre los que destacan: Así me veo (2015); Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer (2017), un abecedario de postales en el que vuelca su vivencia con el cáncer; Compendio colectivo sobre cáncer (Centre d’Art La Panera, 2020), un ejercicio colectivo en el que se involucra toda la comunidad hospitalaria (pacientes, familiares, personal sanitario,...) del hospital Arnau de Vilanova en Lleida; Crónicas complejas (Azkuna Zentroa, 2021), otro relato colectivo sobre la enfermedad con jóvenes y en colaboración con el Servicio de Pediatría del hospital de Cruces en Bilbao; y Hoy no es el día (Astiberri, 2022), su primera novela gráfica, sobre la vida y obra de seis mujeres artistas que vivieron con cáncer y después de su experiencia con la enfermedad decidieron tratar el tema en su obra.

Además, ha participado en cómics colectivos como: Tupust! - ZU (Tupust komiki elkartea, 2021); Votes for Women: The Battle for the 19th Amendment (Little Red Bird Press, 2020); y Efectos secundarios (Fundación Cultura en Vena y Astiberri, 2021).
 

FLAVITA BANANA
Flavia Álvarez-Pedrosa nació en 1987. Estudió Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración en la Escola Massana de Barcelona mientras hacía malabarismos con todos los trabajos imaginables. A los 26 años empezó a dibujar viñetas, con una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada. A los 29 pudo dejar su trabajo y dedicarse únicamente a la ilustración, gracias a colaboraciones en S Moda, Orgullo y Satisfacción, Mongolia y El País.

Ha publicado los libros Curvy, Las Cosas del Querer, Archivos Estelares, Archivos Cósmicos y Archivos especiales. Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad con mujeres como principales personajes y herramienta para reivindicar la equidad. En los últimos tiempos Flavia también ha abordado preocupaciones sociales y políticas, desde una perspectiva aguda y cínica, y con un gran sentido del humor.

Desde 2021 publica los días alternos (día sí día no) en El País.

EL CARTEL DEL XIII SALÓN

El cartel que ilustra la XIII edición del Salón de Cómic de Navarra es obra de ilustradora Anabel Colazo. Se trata de un diseño que destaca por su reconocible y muy particular uso del color digital, donde la artista ibicenca evoca un mundo de fantasía poblado por personajes y criaturas imposibles bajo un insólito cielo rojo plagado de constelaciones. En palabras de la autora: “una de las cosas que más me gusta de hacer cómic es que puedo dibujar aquello que me sería muy difícil de explicar con palabras y, así, centrar lo que escribo en dar voz a los personajes que habitan las historias”.

Además de realizar el cartel, Anabel Colazo contará con una exposición en Civivox Condestable de Pamplona que mostrará sus tres últimos trabajos editados, además de creaciones para otros ámbitos de la ilustración como el editorial o el cartelismo. Anabel visitará Pamplona el jueves 8 de septiembre para ofrecer las habituales firma de libros y entrevista con público.

Organizado por TIZA. Asociación para la promoción del cómic, el Salón navarro se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial. Su carácter singular contribuyó a que fuese uno de los pocos eventos de este género que en 2020 mantuvieron su continuidad, adecuándose a las circunstancias derivadas de la pandemia. El Salón del Cómic de Navarra / Nafarroako komikiaren azoka está financiado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Estella y Azagra, cuenta con el patrocinio de Fnac La Morea y con la colaboración de Geltoki, las revistas El Mono y Faktoría, Estudios Pigmento y Discoverbricks.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN