La nueva exposición interactiva de Naroa Armendáriz llega a la galería Ormolú

Vivir la experiencia de sumergirse en un cuadro realizado con técnicas milenarias a través de las tecnologías más punteras. Esta es la innovadora propuesta que la artista navarra artista navarra Naroa Armendariz (Pamplona, 1981) plantea en su nueva exposición "Sumi-e &+" que se inaugura el 2 de noviembre en la Galería Ormolú. Sus cuadros, trabajados a partir de la tradicional técnica nipona sumi-e, o tinta china en japonés,  expanden las posibilidades de la pintura tradicional proponiendo un diálogo con el espectador a través del uso de tecnologías inmersivas.

La aparente contradicción entre el empleo de una técnica ancestral y las últimas tecnologías de realidad aumentada buscan hacer reflexionar al espectador sobre la complejidad de una sociedad que tiende a la polarización. “Me gustaría que el espectador se planteara por qué he unido estos dos elementos tan opuestos: unos cuadros que requieren un tiempo pausado con animaciones y tecnología AR/VR que parecen todo lo contrario”, en palabras de la artista. “Me gustaría que el espectador concluyera que quizás son dos caras de la misma moneda, y que lo uno sin lo otro no tendría sentido”, añade.

El empleo de nuevas tecnologías parte además de una voluntad de la artista por acercar la pintura al espectador en todo su esplendor y sumergirle en los detalles: “Los espectadores podrán observar elementos en los que no habían reparado y podrán ver la obra plástica como tridimensional para verse envueltos y poder conectar”, explica la artista. La integración de estas tecnologías plantean también una reflexión sobre las nuevas tecnologías y sus usos posibles como elementos de crecimiento colectivo, convirtiendo lo imposible en realidad. 

Naroa Armendáriz, cuya anterior exposición pudo disfrutarse en la sala Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, explica que en aquella ocasión le resulto “muy estimulante y emocionante el acercamiento a la realidad virtual como pura diversión; la exposición no dejó indiferente, y disfruté al ver que los espectadores salían con una sonrisa en la boca: las animaciones dan vida a la pintura y alegría al espectador”. 

Armendáriz explica que la decisión de unir técnicas ancestrales con tecnologías de vanguardia es que ambas dos son complementarias: “Las ancestrales traen raíces, anclaje, y un conocimiento profundo de una cultura, mientras que las nuevas tecnologías ofrecen apertura y evolución. La una, sin la otra no tienen sentido para la cultura en sí”. 

La muestra, que podrá disfrutarse en la Galería Ormolú de Pamplona entre el 2 y el 28 de noviembre, estará acompañada además de diferentes eventos y encuentros con la artista a lo largo de todo el mes. 

NAROA ARMENDARIZ ETXANIZ
Artista plástica y digital

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y con una intensa y experimental trayectoria en el mundo del arte tradicional, Naroa busca el inicio de una nueva etapa artística integrando técnicas y medios digitales en su obra.​

La obra artística de Naroa se crea a partir de una incesante búsqueda de comprensión trascendental del equilibrio de la vida. Esta búsqueda se ve reflejada en su obra tanto a nivel individual, con cada cuadro, como grupal, con la integración de las animaciones digitales realizadas sobre las fotografías de sus cuadros.

En esa búsqueda del equilibrio juega constantemente con elementos polarizados como el movimiento y la quietud, el ruido visual y el silencio, lo abrupto y lo sutil, la asimetría, la profundidad y la ligereza, la seriedad y el sentido del humor, lo espiritual y lo mundano.

 

EVENTOS A LO LARGO DE LA EXPOSICIÓN

La artista estará presente todos los miércoles a las 11:30 y los jueves a las 18:30. La información de las actividades de cada día se detallará en las redes sociales de la Galería Ormolú y de la artista, así como en la web www.naroa-armendariz.com

 

DIRECCIÓN Y HORARIO DE LA GALERIA ORMOLÚ

C/ Paulino Caballero 42, Pamplona
Lunes a viernes: 9:00-14:00 y de 18:00-20:00
Sábados de 11:00-14:00

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN