Las historias de migración son las protagonistas de Para quedarme aquí, un proyecto de Editorial Graviola y Programa Innova, de Fundación ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra

El sello publicará una nueva antología en abril, con relatos de autores como el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero y la chilena Sofía Carrère. Además prepara eventos en Navarra con artistas locales y un podcast
Las historias de migración son las protagonistas de Para quedarme aquí, un proyecto de Editorial Graviola y Programa Innova, de Fundación ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra

Con motivo de este lanzamiento, Editorial Graviola ha diseñado y publicado un tríptico informativo para generar consciencia sobre cómo superar los prejuicios hacia los migrantes a través del lenguaje y el arte.

El flyer, que estará disponible en diferentes librerías del país, apunta a la amplia tradición de la migración como motivo dramático en la literatura y a las maneras en que los grandes libros subvierten los estereotipos que suelen aparecer cuando se habla de las personas que migran, especialmente cuando se piensa que son “todos iguales”.

En este sentido, Editorial Graviola mantiene su compromiso con los autores latinos y migrantes al ofrecer a los lectores nuevas ideas y perspectivas sobre sus obras. La antología “Para quedarme aquí”, que se publicará a finales de abril, estará conformada por ocho relatos de algunos de los escritores más relevantes de la diáspora latinoamericana que tratan sobre las partes que menos se discuten sobre la búsqueda de un nuevo hogar en tierras extrañas.

Así, “Para quedarme aquí” rompe con los tópicos de la migración como los viajes peligrosos, las historias necesariamente trágicas y los casos excepcionales de lo que podría entenderse como el género de la superación personal. No porque no ocurran en la actualidad ni porque no sean buenas historias, sino para buscar las que no se cuentan tanto. Las que empiezan cuando ya se ha llegado al destino.

Por eso, estos relatos breves tocan temas como las barreras del lenguaje, la búsqueda del amor y la verdad, los obstáculos burocráticos y laborales e incluso la violencia que enfrentan los migrantes. Todo de acuerdo con una visión humana de los protagonistas de estas historias, vengan de donde vengan y vivan en la época en la que vivan.

El libro se publicará a finales de abril, pero los lectores podrán ver toda la información sobre este proyecto, apoyado por la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra, en la página web de Editorial Graviola, donde se publicarán entrevistas a los autores que participan en la antología, además de los datos e investigaciones que fundamentan la manera en que se lleva a cabo.