El grupo \'Mujeres\' regresa a Pamplona este viernes: "Nos encantaría colaborar con gente como los Tatxers y que se cantaran algo en euskera"

La banda barcelonesa "Mujeres" regresa a los escenarios con su nueva gira El Club de los Sentimientos, visitando Pamplona este viernes junto con La Paloma como artista invitado en la sala Canalla. Las entradas están a la venta y puedes comprarlas en esta web. 

Mujeres, el grupo formado por Pol, Yago, y Arnau, ha crecido sin parar en estos casi 15 años, siempre sin abandonar ni su estilo ni sus principios. La esencia del trío es clara: carácter lúdico-festivo del sonido garage con unas letras directas y reconocibles. Ritmo y fuego, marca de la casa que ya tiene su influencia en bandas actuales que han aprendido de su forma de componer, de tocar, y de hacer canciones. En su último EP, Mujeres colaboró con bandas amigas como Carolina Durante, Los Punsetes, Cariño o Nueva Vulcano. Con este trabajo demostraron que se encuentran en el mejor momento de su trayectoria, posicionándose, una vez más, como una de las más grandes bandas de rock alternativo de nuestro país. 

Entrevistamos al grupo en Pamplona Actual.

-Visitáis este viernes Pamplona para presentar vuestro nuevo disco, "Desde Flores y Entrañas", un disco que según habéis comentado está centrado en las emociones, ¿tiene algo que ver con la post pandemia y vuestra forma de ver o sentir la música?

-Realmente el disco no gira alrededor de los cambios que pudo haber generado la pandemia, es más un ejercicio general de intentar entender cómo gestionar los golpes que te da la vida, de lidiar con ellos, absorberlos y hacerlos parte de uno mismo, sin sentir vergüenza de ellos o sin tener el temor de que nos representen como seres débiles. Tiene mucho de comunicar y expresar las cosas que, por cierto prejuicios arcaicos, nunca hemos intentado expresar. Por lo tanto no es tanto postpandémico si no como una terapia de todos los infiernos que nos puede haber generado la vida, llegados a cierta edad.

-¿Qué tal estáis viviendo la gira que comenzasteis en octubre por muchas salas de todo el país?

-Pues muy contentos y animados con la recepción de la peña y sorprendidos por llegar a juntar 200 o 300 personas en ciudades que nunca habíamos ido. Sí que a veces se hace duro, ya que por temas de conciliación, salir casi cada fin de semana a tocar fuera, puede generar situaciones emocionalmente complejas. (Ahí tenemos que agradecer la comprensión que muestran nuestras familias, parejas y amigos). Pero no deja de ser una situación excepcional, algo que realmente pocas bandas pueden experimentar, así que estamos orgullosos de ello e intentamos disfrutar cada segundo.

-También la crítica habla de cambios evidentes en vuestro sonido, de ese paso del garaje en inglés al pop rock en español…

-Al principio teníamos muy claro qué tipo de banda queríamos ser, con un estilo muy marcado por ese garaje de la primera década de los dosmil, de grupos que editaban en Goner Records, In The Red, Douchemaster, etcétera. Con el tiempo, uno se va desprendiendo de estas limitaciones de escena y vas ampliando tus gustos musicales y poco a poco te vas alejando de lo que en un principio disparó la idea de hacer la banda. El cambio al castellano propició nuestro lado más pop, algo que ya se atisbaba desde el principio (no éramos precisamente un grupo de garaje del estilo de "Wau y los Arrrghs!!!"), pero también es cierto que al pasar a ser trío, en ese mismo momento del cambio de idioma, también endurecimos un poco la propuesta, aunque alejándonos totalmente de los típicos clichés del garaje.

-Sois de Barcelona, ¿os habéis planteado hacerlo en otros idiomas como el catalán o ya que estamos en Navarra, colaboraciones con otros grupos que canten en euskera…?

-Para nosotros el idioma es una cuestión casi estética, que va ligada a un estilo de música y a una época. Con el castellano nos queremos acercar al garaje y al pop de los cincuenta y sesenta, ya sea español o de bandas latinoamericanas, como Los Saicos. De momento con el catalán no hemos flirteado pero todo es cuestión de encontrar la fórmula; de hecho Yago tocó en un grupo en el que todas las canciones eran en catalán, Univers, y en ese proyecto tenía mucho sentido. Nos encantaría colaborar con gente como los Tatxers y que se cantaran algo en Euskera, ¡claro!

-De Pamplona, ¿qué esperáis de este concierto en la sala Canalla de la capital navarra? ¿Habrá alguna sorpresa?

-La gran sorpresa es que nos traemos a La Paloma con nosotros. Esperamos que sea una gran noche y la gente lo disfrute. A veces es complicado ver a bandas de nuestro nivel (no muy grandes pero tampoco muy pequeñas) por aquí, ¡o sea que esperamos que la gente tenga ganas!

-¿Qué os llama la atención de Pamplona y de Navarra? ¿Tenéis debilidad por algún grupo navarro?

-Estamos bastante vinculados con Navarra, ya que incluso antes de empezar con el grupo ya teníamos muchos colegas de la zona. Peña que vino a estudiar a Barcelona lo mismo que nosotros y con los que  nos fuimos encontrando por afinidades culturales. Estos amigos nos presentaron a la gente de Kokoshca, Exnovios, Germán Carrascosa, Los Ginkas, Melenas y toda la peña alrededor de estas bandas. Siempre nos hemos sentido muy acogidos aquí.

-Un último mensaje animando a todo el público para que acuda al concierto del viernes en Pamplona...

-Tenéis que venir, ya que si vemos que el día se acerca y la cosa no se anima tendremos que sacrificar un animal para pedirle a los dioses que el concierto sea un éxito. Y eso no está bien (sonríen). 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN