El Gobierno Foral inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la Mano de Irulegi: "es una pieza única para la historia de Navarra"

El Gobierno Foral, a través de su servicio de Patrimonio Histórico ha iniciado el proceso para la declaración de Bien de Interés Cultural, como bien mueble, de la Mano de Irulegi. Esto se une a la reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica “Conjunto de Irulegi” (Valle de Aranguren), constituida por los restos del castillo y el hábitat precedente protohistórico desde el Bronce Medio al final de la Edad de Hierro en los que se integra un antiguo castro, o fortificación prerromana, y un antecastro.

Ahora en su informe sobre la Mano de Irulegi,  el Ejecutivo subraya en que "su interés histórico reside sobre todo en ser el primer, más amplio y completo documento escrito indudablemente en lengua vascónica conocido hasta la fecha" y abunda en que "su datación a comienzos del siglo I. a.C. confirma que los antiguos vascones no habían sido un pueblo totalmente anepígrafo, sino que habían conocido la escritura y habían hecho uso de ella, si no extensivo, si al menos no despreciable". 

Para el Gobierno "la Mano de Irulegi constituye finalmente una singularidad tanto por lo que respecta a la tipología y morfología del soporte (una mano colgada con los dedos hacia abajo, como por la técnica inscriptoria empleada (punteado realizado sobre una ordinatio esgrafiada) y las características lingüísticas de la inscripción. Es, por tanto, una pieza única para la historia de Navarra". 

Entre los riesgos detectados que avalan la necesidad de proceder a la protección legal de la Mano de Irulegi de forma individual, está la delicadeza material de la pieza. Requiere unas condiciones de conservación específicas y constantes, así como un continuo mantenimiento que garanticen su adecuada conservación. Entre estas medidas preventivas está controlar el préstamo para exposiciones temporales que pongan en riesgo su preservación.

En consecuencia, el Servicio de Patrimonio Histórico considera suficientemente justificada la relevancia y singularidad de la pieza y propone, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, como bien mueble, a favor de la Mano de Irulegi/Irulegiko eskua, de titularidad de la Comunidad Foral de Navarra."

 

Ahora, se inicia un período de información pública de 30 días, contados a partir este martes 5 de septiembre, a fin de que cuantos estén interesados en el expediente puedan examinarlo y aduzcan cuanto estimen conveniente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN