‘La comedia de los errores’ de William Shakespeare llega al Teatro  Gayarre este sábado con Pepón Nieto o Antonio Pagudo, en el elenco

La comedia de los errores
La comedia de los errores

​La obra maestra de la comedia clásica ambientada en la Antigua Grecia, se sumerge en una  desternillante trama en la que se suceden confusiones encadenadas que marcan el destino de sus  protagonistas, dos pares de gemelos idénticos

‘La comedia de los errores’ de William Shakespeare llega al Teatro  Gayarre este sábado con Pepón Nieto o Antonio Pagudo, en el elenco

Es la obra más corta de la producción shakesperiana y una  de las pocas que en el teatro isabelino se apega a la unidad clásica de tiempo, pues la historia  se desarrolla en el lapso de una jornada. Fue estrenada en 1594, pero su composición pudo  tener lugar algunos años antes; lo más probable es que fuera escrita en 1592, cuando el autor  contaba con 28 años. 

Unos cuantos siglos después, ‘La comedia de los errores’ vuelve a tomar forma sobre un escenario de la mano de Andrés Lima, uno de los más destacados directores actuales, Premio  Nacional de Teatro 2019 que ya visitó el Gayarre la temporada pasada por partida doble con  ‘Todas las canciones de amor’ y ‘Paraíso perdido’. 

El relevante elenco de esta producción lo componen Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando  Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. La versión ha sido escrita por Albert  Boronat y se trata de una coproducción entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de  Mérida, Mixtolobo y Pentación Espectáculos que se representará en el Teatro Gayarre este  sábado 24 a las 20:00 horas. Las entradas, prácticamente agotadas, pueden adquirirse todavía con un precio entre 5€ y 24€ tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com. 

UNA COMEDIA DE CONTRASTES, MALENTENDIDOS Y CONFUSIONES

La trama lleva al espectador hasta Éfeso, antigua localidad de Grecia ahora situada en Turquía,  “ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que  trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de  charlatanes y pecadores libertinos” tal como explica Andrés Lima. 

Según relata el director madrileño a modo de sinopsis, Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua  ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus  respectivos hermanos gemelos. “El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto y es condenado a  muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse”, indica. 

Y como de un enredo se pasa a otro, Antífolo y Dromio de Éfeso son confundidos con sus  hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos dos, confunden a los maridos con sus  hermanos. Todo se confunde, y tal como avanza Lima, “a partir de aquí errores con antiguos  deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros  personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre  error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es  cuando el desastre se convierte en una fiesta”. 

“¿Qué sería de la verdad y de lo correcto, si no fuese por el error? En La Comedia de los errores  empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error  cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel  creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no  equivocarnos”. Es la reflexión de Andrés Lima y Albert Boronat a la hora de revisitar el texto  shakesperiano desde el presente.