Anabel Alonso protagoniza este viernes por partida doble "La Celestina"

La versión renovada del clásico de Fernando de Rojas en  el que Anabel Alonso interpreta a la Celestina llega al Teatro Gayarre este viernes 15 de  diciembre con dos pases. El primero de ellos, dirigido a alumnado de Educación Secundaria  (11:00 horas), y el segundo, a público general (20:00 horas). Está producción de Secuencia 3,  Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea reúne, además de a Alonso, a José Saiz, Víctor  Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos así como a David Huertas y cuenta con la dirección  de Antonio C. Guijosa. Las entradas pueden adquirirse tanto en taquilla como  www.teatrogayarre.com entre 8€ y 22€. 

UN TRAGICOMEDIA SOBRE EL AMOR, LA CODICIA, LA FORTUNA Y EL TEMPUS FUGIT 

La Celestina constituye, con, Don Quijote y Don Juan, uno de los tres grandes mitos universales  que ha creado la literatura española. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la  intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser  representada. La escenificación del texto completo supera las cuatro horas de duración,  experiencia escénica que se ha llevado a cabo en alguna ocasión. 

La obra narra la historia de Calisto, un joven apuesto y de preclaro ingenio, penetra  persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente  enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar  su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue  mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar  en beneficio propio la pasión de su amo que había prometido una cadena de oro a Celestina si  lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y  ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que  Calisto tiene noticia al día siguiente. Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan  del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del  suicidio a su padre, Pleberio, quien finaliza la tragicomedia con unas reflexiones morales y  existencialistas. 

SOBRE EL RETO DE ADAPTAR ‘LA CELESTINA’ 

Eduardo Galán, encargado de llevar a cabo esta versión, explica: “En esta nueva versión he  buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo,  para reflejar la idea central de la obra: el “carpe diem”, la brevedad de la vida, la necesidad – como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la  belleza. “¿Cómo no disfruté más del gozo?” se lamenta Melibea al ver morir a su amado  Calisto”. 

Y continúa: “Para ello, he realizado una labor de síntesis y me he visto obligado a reducir los  extensos parlamentos del original, a recortar sus constantes enumeraciones, a suprimir las  permanentes citas históricas y literarias, a respetar, en general, el léxico de la época a la vez  que he sustituido algunos arcaísmos por palabras comprensibles para el espectador de hoy, sin  caer en modismos de nuestro tiempo. El lenguaje suena perfectamente a época, pero no ofrece  las dificultades imposibles de entender del original, y se han reducido las larguísimas  intervenciones de los personajes. En mi opinión, Celestina es una mujer llena de fuerza y vida,  una mujer seductora con la palabra, “que a las piedras movería a la lujuria”, una mujer avara,  además, y hechicera…” 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN