Unas 20.000 viviendas en Navarra afectadas por la supresión de la tarifa regulada de gas para comunidades con calefacción central

Imagen de Etadly en Pixabay
Imagen de Etadly en Pixabay
Irache solicita al Gobierno central que mantenga la tarifa regulada 
Unas 20.000 viviendas en Navarra afectadas por la supresión de la tarifa regulada de gas para comunidades con calefacción central

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha solicitado al Ministerio para la Transición Tecnológica que mantenga el próximo año la tarifa regulada de gas para las comunidades de vecinos con calefacción central.

Según explican desde la entidad esta tarifa ha supuesto un importante ahorro en el último año para las familias que vivían en edificios de calefacción central (más allá de que la contabilización del consumo esté individualizada o no). Sin embargo, esta tarifa regulada acabará el 1 de enero de 2024. Esto hará que las comunidades tengan que contratar el gas al precio del mercado libre. 

Importante ahorro

Si bien los cálculos de ahorro dependen de cada comunidad, de su gasto y de las ofertas del mercado, con algunos de los precios actuales, el cambio de la tarifa regulada a una libre podría suponer un sobrecoste del precio del gas importante, que según estudios pueden oscilar entre un 30% y un 50%.

Si las comunidades que tienen la tarifa regulada no contratan una libre para enero, se les aplicará una tarifa transitoria, que se calculará con el precio medio del mercado más un recargo del 20%.

Irache ya pidió el año pasado la implantación de la TUR para comunidades

Irache ya solicitó el año pasado al Gobierno la implantación de esta tarifa regulada, considera que es necesario que se prorrogue su vigencia. De no ser así, los residentes en edificios con calefacción central que optaron por la tarifa regulada, unas 20.000 viviendas en Navarra, se verían perjudicados frente a los que viven en casas con calefacción individual, algunas de ellas con una eficiencia energética menor. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la calefacción central de gas es una opción que, sobre todo años atrás, se entendió como más eficiente y económica para ofrecer el servicio de calefacción y que en un tiempo era lo más habitual en las nuevas promociones de vivienda. 

El IVA puede pasar del 5% al 21%

A la conclusión de la tarifa regulada para comunidades hay que unir, además, el fin de la reducción del IVA para todos los consumidores de gas natural del 21% al 5%. Si no se prorroga esta medida, en enero esto supondrá un 16% de encarecimiento en el precio del gas.

Más allá del agravio comparativo, para muchas familias en una situación económica comprometida, acabar con la tarifa regulada y la subida del IVA puede suponer un encarecimiento de la calefacción que suponga un contratiempo serio o incluso puede llevar en casos más extremos a no poder estar en casa a una temperatura confortable. 

Por ello, desde Irache se solicita que se prorrogue la tarifa regulada de gas para las comunidades con caldera central y también se continúe con el IVA reducido, con el fin de asegurar un bienestar mínimo y asequible a todos los hogares.