El mejor tomate, de Mendigorría

El Concurso del tomate antiguo de Navarra premia a variedades no híbridas, tomates con nombre propio que llevan decenas de años cultivándose en pequeños huertos diseminados por toda la Comunidad: Feo de Tudela, Corazón de Fraile, de Kilo de Narvarte, Udagorri, Morado de Olatz o de Sunbilla, Huevo de Toro... son algunas de las 24 muestras recibidas por el jurado, compuesto por personas que pertenecen a la asociación Gasterea, comandada por Karlos Larrea con el apoyo de José Uranga y con la participación del divulgador gastronómico Aitzol Zugasti. El ganador, al que las y los jurados han otorgado el premio es un tomate de Mendigorría, variedad “Rojo de Mendigorría” cultivado por Fran Yoldi, quien a su vez es también operador de CPAEN y productor de espárragos, cereales, legumbres, frutas y pastos.

Según el jurado fue el tomate que mejor valoración obtuvo en aroma, textura, equilibrio dulce/ácido y umami, o lo que es lo mismo: sabor. El segundo clasificado fue un tomate variedad “Morado de Sumbilla” cultivado por Pepi Fernández en Lizásoain y el tercero un “Tres Cantos” del agricultor Iosu Antón cultivado en Caparroso.

Además, se entregó un reconocimiento al agricultor Luis Uriz, de Pamplona/Iruña, y familia por su dedicación y mantenimiento de variedades antiguas de tomate.

El Concurso del Tomate Antiguo de Navarra pretende ser una herramienta para fomentar el cultivo de variedades autóctonas de tomate, animando a las personas que se dedican a la agricultura a cultivarlos y a las consumidoras a comprarlos, un tándem que garantizará el futuro de unos alimentos emblemáticos que corren peligro de desaparecer y ser sustituidos por variedades más comerciales, pero menos auténticas y sabrosas.

El concurso se celebró en el marco del Ekomercado de Pamplona, que reúne cada primer sábado de mes a productoras de alimentos ecológicos. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN