Ze Berri? cumple 25 años promocionando el euskera

65 municipios navarros en los que viven alrededor de 400.000 personas son los integrantes de esta revista intermunicipal de fomento del euskera. A lo largo de 150 números y 2.864 páginas ha tratado cientos de temas relacionados con el presente, el pasado y el futuro de esta lengua y ha llegado a una tirada espectacular de 92.600 ejemplares, la mayor de Navarra, repartidos de manera gratuita preferentemente en domicilios.

Su objetivo es crear puentes y acercar el euskera y su cultura a toda la ciudadanía, también a aquellas navarras y navarros que no lo conocen mucho y que, aun estando tan cerca, tienen poco o ningún contacto con él.

La revista nació en el año 1996 y en esos comienzos se repartía en un formato sencillo en unos 19 pueblos, casi todos próximos a Pamplona. Ahora, 25 años después, son 6 números al año y el territorio abarca desde la zona Pirenaica, pasando por la Cuenca de Pamplona, Lizarraldea y Valdizarbe, hasta llegar a tierras de Iranzu, entre otras zonas. Siendo el euskera y su cultura el motor de este proyecto, a lo largo de estos años Ze Berri? ha procurado plasmar su esencia buscando que las y los lectores disfruten, conozcan más en profundidad el idioma y sepan valorar y preservar lo propio, lo de nuestra tierra. 

Gestión

 Las entidades locales participantes son quienes aportan la mayor parte del presupuesto anual de Ze Berri? y se encargan, asimismo, de su distribución. El Ayuntamiento de Uharte gestiona desde sus inicios este proyecto en representación del resto de entidades locales participantes, gracias a las encomiendas de gestión que le han otorgado. Él es el encargado de la adjudicación de los trabajos de redacción y edición a través de un concurso. 

Elaboración 

Los contenidos de la revista son elegidos y revisados por la mesa de redacción, que está compuesta por 3 técnicas y técnicos de euskera y dos miembros de la empresa adjudicataria (Heda Comunicación). Ze Berri? cuenta entre sus colaboradores con Enrique Diez de Ulzurrun, Miguel Ángel Asiain Osio, Mikel Belasko y Ekaitz Santazilia.   

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN