Navarra destina 14,4 millones para financiar este año el Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible conceder una subvención de 14.407.968 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para financiar el IX Plan 2022 de transporte urbano.

Según ha informado el Gobierno, esta subvención a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona servirá para sufragar el equivalente al 65% del déficit de explotación del servicio, una vez descontados los ingresos directos derivados del cobro a usuarios, entre otros; según lo recogido en la Ley Foral 8/1998 del Transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona que establece tanto las directrices generales del servicio, como las aportaciones que deben realizar el Ejecutivo foral y los municipios incluidos en el ámbito de aplicación.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con fecha del 23 de diciembre de 2021, aprobó el IX Plan 2022 del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona referido al presente ejercicio, con un alcance económico total de 38.977.432 euros, de los que a la Comunidad Foral le corresponde aportar 14.407.968 euros.

El Transporte Urbano Comarcal (TUC) es un servicio básico que atiende a un total de 18 municipios del área metropolitana de Pamplona. Durante el pasado 2021 el TUC registró 29.675.380 viajes, lo que supuso un incremento del 27,25% con respecto a 2020. No obstante, en 2020 se contabilizaron 23,3 millones de desplazamientos, debido a la irrupción de la pandemia del COVID-19, un 42,61% menos respecto al año anterior.

AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Además, el Gobierno de Navarra ha adoptado otro acuerdo por el que se autoriza la concesión de 15.415 euros al Ayuntamiento de Tudela para subvencionar las tarifas reducidas del transporte público urbano regular de uso general de viajeros en autobús, "al objeto de fomentar su uso para lograr una movilidad más sostenible".

Según el Gobierno, el actual modelo de movilidad basado sobre todo en el uso del transporte privado afecta directamente a la calidad de vida, a la contaminación acústica y atmosférica, así como a la eficiencia energética.

Por ello, las administraciones públicas apuestan por impulsar el transporte público, por la promoción de los modos no motorizados, y por la utilización de los más eficaces desde una perspectiva energética y medioambiental, fomentando el transporte público, tanto urbano como interurbano.

Para alcanzar este objetivo, ha continuado, se ha extendido en el transporte público urbano europeo la utilización de tarjetas que bonifican al usuario con tarifas reducidas, así como el establecimiento de tarifas más bajas para los miembros de determinados grupos sociales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN